La agonía de la Joya del Pacifico: El mundo del Puerto reacciona ante la caída del proyecto Terminal 2

Senadores, Diputados, el Intendente Jorge Martínez, Trabajadores del mundo portuario reaccionan ante el nuevo golpe a la ciudad de Valparaíso que la pone simplemente en una agonía y con un incierto futuro por delante.
La agonía de la Joya del Pacifico: El mundo del Puerto reacciona ante la caída del proyecto Terminal 2
Negocios , Viernes 8 de marzo de 2019 a las 16:30 horas

Valparaíso está muriendo, sus calles en el barrio puerto acompañados de las ruinas de algunos edificios grafican sin duda lo que está pasando en la denominada Joya del Pacifico, simplemente está agonizando.

Si bien existía una esperanza, la construcción del Terminal 2, que levantaría inversión y podría entregarle a Valparaíso una posición más competitiva ante San Antonio en el mercado portuario, este viernes aquello murió en forma definitiva, Valparaíso retrocede y se queda sin una inversión de al menos 500 millones de dólares golpeando a toda una ciudad.

REACCIONES

Una serie de reacciones generó la noticia de que finalmente TCVAL (Terminal Cerros Valparaíso), desistió no continuar con el proyecto del denominado Terminal 2, lo que fue informado ya a la Empresa Portuaria EPV.

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"ESTE ES UN GRAVE ATENTADO A VALPARAISO"

El senador Francisco Chahuan calificó el hecho "como un grave atentado a Valparaíso esta decisión de no persistir con el T2. La empresa argumentó dos razones, primero la incertidumbre que generó la oposición local (al terminal) y segundo la imposibilidad de renegociar los plazos".

El Parlamentario agregó que "se debe volver a insistir en que Valparaíso no puede renunciar a la expansión portuaria, por eso vamos a insistir en este periodo de 18 meses donde la titularidad del proyecto la tendrá que asumir la misma Empresa Portuaria, a persistir en la iniciativa y no renunciar a esta expansión portuaria".

"Aquellos que pusieron trabas tienen que hacerse responsables a este duro golpe al puerto y a la ciudad y en ese contexto vamos a seguir defendiendo la expansión portuaria porque Valparaíso es esencialmente" Puerto puntualizó el Senador.

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CRITICAS AL ALCALDE SHARP Y AL INTENDENTE MARTINEZ

Desde el mundo laboral, Sergio Baeza, Presidente de la Cotraporchi, fue crítico a la postura principalmente que han tenido algunas autoridades que históricamente se opusieron al proyecto

"Este es un golpe duro a Valparaíso, otro más de los tantos que hemos tenido. Aquí queda de manifiesto que cuando se quiere invertir y algunas oportunidades se oponen, pasan estas cosas. Cuando tenemos un alcalde que no está con el desarrollo portuario, es difícil para todos, los que quieren invertir en Chile y en Valparaíso, después se van porque les ponen muchas trabas" dijo el Dirigente.

Baeza además emplazó fuertemente al Intendente Jorge Martínez a dar una respuesta "El intendente tiene mucha responsabilidad aquí, porque recuerde que cuando quiso ser Diputado él se opuso fuertemente a la ampliación del Terminal 2, encontraba todo malo. Aquí ahora hay una responsabilidad política. Le pongo un ejemplo, cuando se anunció la expansión de los 120 metros en el Terminal 1, nosotros como trabajadores salimos a la calle a defender nuestra fuente laboral, yo creo que también faltó que los dirigentes del Terminal 2 de defender a su empresa, a quienes dan trabajo. Nosotros tenemos temor de que así como van las cosas Valparaíso finalmente se transforme en una Caleta porque nadie va a querer invertir" dijo Baeza.

Cabe señalar que durante la jornada de este viernes desde el municipio de Valparaíso informaron que se referirán a la decisión adoptada por la empresa.

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"SHARP SE SALIÓ CON LA SUYA"

El Diputado RN Andrés Celis indicó que "finalmente el alcalde Sharp se salió con la suya" agregando que "La promesa de campaña del alcalde fue que el proyecto no se llevaría a cabo, por lo que incitó a que el conflicto portuario continuara para sacar créditos políticos".

Respecto a la administración de la Empresa Portuaria de Valparaíso, el diputado Andrés Celis aseguró que "el ejecutivo cayó en su propia trampa ideada por el alcalde Jorge Sharp, al pedirle a uno de sus mayores colaboradores que diera un paso al costado por las diferencias en cómo resolver la problemática que era incitada por el jefe comunal y el Frente Amplio".

Finalmente, el parlamentario dijo que "a lo menos hay que pedir un cambio en la administración de EPV por el nulo avance de los proyectos; que la empresa esté tranquila con los funcionarios en movilizaciones, no quiere decir que esté trabajando bien en términos económicos ni de innovación".

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"CRONICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA"

Así mismo el Diputado Osvaldo Urrutia desde la UDI, señaló que "Es la crónica de una muerte anunciada y ahora todos los opositores a este proyecto los emplazo a darle la cara los porteños que se quedaron sin una fuente importante de trabajo y perdiendo otra millonaria inversión, no solo importante para Valparaíso, sino que para toda una región".

El parlamentario agregó que "Fueron años y años de trabas, de problemas, de poner una y otra piedra en el camino que terminó en esto, en que la empresa decidiera no seguir invirtiendo, cumplir su contrato e irse, lo que deja en claro que los que llevaron a esto se tienen que hacer cargo y responsable de que Valparaíso siga perdiendo inversión y no logre despegar de ninguna manera".

Al igual que su par de RN, Urrutia emplazó al alcalde Sharp, "que le de la cara a los porteños y no se escude como siempre lo hace en terceras personas y le achaque la culpa a los empresarios que decidieron dejar el proyecto, porque él es uno de los grandes responsables de que no se materialice la ampliación el espigón porque también, desde siempre, se opuso y cuando asumió como autoridad siguió poniendo más trabas para que no se materializara, con lo cual le allana el camino a quienes quieren el monopolio del puerto" señaló el Diputado

Por otra parte y junto con lamentar la situación laboral que podría generar la decisión, Urrutia dijo que "preocupa también que el puerto de Valparaíso quede en manos de un solo operador que ha demostrado ser un muy mal concesionario, que no da garantías y que si no le gusta algo simplemente lo torpedea a más no poder. Y la actitud de ese operador del Terminal 1 ha derivado en paros de los trabajadores, fuga de cruceros y una serie de problemas para la ciudad, la región y el país".

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INTENDENTE LAMENTÓ LA NOTICIA

En tanto desde la Intendencia el mismo intendente Jorge Martínez – en una postura totalmente distinta a la que tuvo hace algunos años cuando se oponía al proyecto – calificó la decisión de la concesionaria TCVAL de hacer uso de la llamada cláusula de salida del contrato, como una mala noticia. "Esta evidentemente no es una buena noticia, no es la noticia que Valparaíso esperaba. Valparaíso necesita proyectarse y crecer y desarrollar sus dos terminales para las necesidades presentes y futuras de la ciudad y la región. Valparaíso necesita desarrollo portuario logístico en su cadena completa, para lograr los objetivos de crecimiento esperados".

EPV CONTINUARA CON EL TERMINAL 2

Lo importante a nuestro juicio como Gobierno Regional es que la Empresa Portuaria de Valparaíso, por Ley y por el propio contrato de concesión, continúa con el proyecto como titular del proyecto. Por tanto ellos van a continuar el proceso ambiental, recordemos que el año pasado el proyecto obtuvo la Resolución de Calificación Ambiental respecto a lo cual hubo algunos requerimientos y la empresa (EPV) va a continuar haciéndose cargo de todos estos requerimientos y avanzar en la plena obtención de las aprobaciones ambientales respectivas.

"Además lo que nos ha informado el Presidente de la República y la Ministra del Trabajo, no solo se va a mantener el impulso para desarrollar el Terminal 2 sino que además se va a acelerar y poner mayor velocidad al proyecto del muelle de cruceros", agregó el Intendente.

El Terminal de Cruceros se ubicará a un costado del futuro Parque del Mar en el sector Barón, agregó el Intendente "para poder volver a tener esa recalada importante de cruceros que por distintas razones perdió".

SE CONVOCARA AL CONSEJO DE CIUDAD PUERTO

"Esta es una noticia que no es buena, pero confiamos en que en conjunto con el consejo de Ciudad Puerto que citaré para la próxima semana, en conjunto con las autoridades portuarias, con los ministerios respectivos vamos a aprovechar esto como una oportunidad donde incluso surjan nuevas alternativas y posibilidades para el desarrollo del puerto que queremos y necesitamos en Valparaíso". Finalizó el Jefe Regional.

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LA RESPUESTA DE UNA GOLPEADA EMPRESA PORTUARIA

A través de una pobre declaración pública la Empresa Portuaria de Valparaíso señaló que "En el marco de las facultades que le otorga el contrato de concesión, firmado en julio de 2013 con Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), el concesionario TCVAL ha informado con fecha 08 de marzo su decisión de poner término al mismo".

El fundamento de su decisión radica en la dilatada tramitación ambiental del proyecto, que considera que se ha extendido más allá de un plazo razonable, y en la fuerte oposición manifestada por los detractores del proyecto que ha mantenido incertidumbre para la materialización de esta inversión necesaria para la competitividad de Valparaíso.

Conforme a lo indicado, EPV continuará defendiendo la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) obtenida en noviembre de 2018, con miras a poder avanzar hacia la concreción de la extensión del Terminal N° 2.

La declaración agrega además que con todo, resulta necesario indicar que -en conformidad con el contrato- el concesionario TCVAL continuará operando durante los próximos dos años el Terminal N° 2 de Valparaíso, pudiendo hasta el 15 de octubre de 2020 expresar su voluntad de retomar el desarrollo del proyecto, lo que será evaluado en su mérito por EPV, al igual como también podrán analizarse otras propuestas que permitan concretar el desarrollo portuario que Valparaíso requiere con urgencia".

Raimundo Cruzat su Presidente no quiso pronunciarse al tema, tampoco lo hizo su Gerente General Gonzalo Davagnino y solo remitieron a este comunicado.

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