Jaime Perry propone que Valparaíso se transforme en "Zona Franca": "Disminuirá el desempleo, aumentará la inversión y los ingresos municipales"

Ex consejero regional y candidato a alcalde por Valparaíso entrega una propuesta que podría cambiarle el rostro a la ciudad Puerto y que busca sea respaldada por múltiples sectores y acogida por el Gobierno.
Jaime Perry propone que Valparaíso se transforme en "Zona Franca": "Disminuirá el desempleo, aumentará la inversión y los ingresos municipales"
Negocios , Lunes 4 de noviembre de 2019 a las 09:42 horas

La compleja situación que vive la comuna de Valparaíso no ha dejado indiferente al ex consejero regional y candidato a alcalde por esa ciudad quien decidió adelantar parte de su programa de propuestas para la elección de octubre del 2020.

Perry dijo a Puranoticia.cl que debemos "saltarnos la valla de los acontecimientos recientes y poner las neuronas en acción; levantaré propuestas para ir en auxilio de nuestros vecinos de Valparaíso con el fin principal de lograr una comuna viable en función del bien común".

VALPARAÍSO: ZONA FRANCA

Sobre estas propuestas Perry decidió este lunes dar a conocer la primera de ellas que consiste en el proyecto de transformar a la ciudad Puerto en una "Zona Franca" como ya sucede en el país con las comunas de Iquique ó Punta Arenas por ejemplo.

"De esta crisis debemos extraer las oportunidades que nos permitan transformar con medidas de corto plazo nuestra convivencia futura de largo plazo. Valparaíso es una ciudad extrema. Extrema en desempleo, extrema en bajos presupuestos de la Nación, extrema en la no atracción de talentos, extrema en cantidad de campamentos con una extrema falta de desarrollo social de nuestros vecinos. Valparaíso, querámoslo o no, es una comuna, territorialmente hablando, también extrema" dice el ex consejero colocando la pauta que siempre se habla de una Zona Franca cuando se trata de un territorio alejado ó extremo en distancia.

Para Perry "la fuerza gravitacional que genera la cercanía de Valparaíso con la Región Metropolitana, sin existir ventajas competitivas que le permitan sobreponerse a la actividad de la Capital en algún campo o industria exclusiva, por mercado, por conectividad y por la demanda decreciente de sus servicios, obliga a declararla zona de excepción, no solo por un período limitado de tiempo sino permanente, ya que el campo gravitacional descrito la gravará permanentemente".

La Zona Franca es una zona en la cual las compañías tienen bajas tasas impositivas o definitivamente están exentas con el fin de asegurar y favorecer la actividad económica, como se ha hecho en las comunas de Iquique y Punta Arenas, dada su calidad de ciudades territorialmente extremas.

Aterrizado a la Comuna de Valparaíso, según Jaime Perry, "debe declararse recinto de zona de excepción, el plan de la ciudad y los sectores urbanos, a diferencia de las dos ciudades mencionadas. Zona de extensión debe ser declarada la zona rural de la comuna con beneficios tributarios solo del consumo de las personas o sus micro empresas familiares, no de las empresas, de tal forma de sustentar la viabilidad medio ambiental. Tanto bienes nacionales como extranjeros que ingresen a la zona Franca de Valparaíso deben ser considerados de importación exenta de tributos".

 Imagen foto_00000010

MAYORES INGRESOS A LAS ARCAS MUNICIPALES

Jaime Perry quien reconoce que una Zona Franca permitirá la afluencia de proyectos industriales e inmobiliarios, aumento de la demanda laboral y disminución drástica de la cesantía, además de beneficios tributarios y disminución de precios al consumidor.

Además esta Zona Franca en Valparaíso tendrá la importación libre del pago de aranceles e impuestos todo tipo de productos, disminución de impuestos específicos del combustible Beneficio directo de los habitantes de la Zona de Excepción y por último esta fórmula podrá generar mayores ingresos a las arcas municipales.

"La tributación solo debe afectar el impuesto a la renta y la recaudación tributaria debe incluir un impuesto municipal no superior al 2% del consumo, no del valor agregado o IVA del cual debe estar exento cualquier transacción al interior de la Zona Franca. La exportación al territorio nacional desde la zona franca estará sujeta al tratamiento arancelario general del país, lo mismo que la exportación de la zona franca al extranjero".

Para Perry la comuna debe sustentarse en "Beneficios e Intereses Colectivos". "Con una actividad económica que le asegure Impactos Positivos, tanto en lo económico, como social, cultural y medio ambiental, de tal forma que exista un aporte al bienestar de las personas. El beneficio de la comuna debe ser dirigido en forma tangible y notorio a sus vecinos y que aquello sea reconocido por ellos, donde la Gente y el Lugar Importan y donde cualquier práctica de negocios, con o sin lucro debe aspirar a no dañar y beneficiar a todos".

Para que este proyecto de declarar a Valparaíso Zona Franca tenga luz verde, el ex consejero regional hará llegar la documentación completa y buscará el apoyo de "parlamentarios, de nuestros congresales, Diputados y Senadores para presentar esta idea preliminar como objetivo colectivo de la comuna y sus vecinos. Tal presentación se hará en primera instancia al Gobierno Central por intermedio del Sr. Ministro de Economía, con apoyo y patrocinio de parlamentarios".

Imagen foto_00000009

PURANOTICIA

 

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Un muerto y un lesionado grave deja volcamiento de camión en ruta Las Palmas de Viña del Mar
Regiones 22:03 Equipos de emergencia trabajan en el rescate de otra persona que habría salido eyectada del vehículo.
Servicio de Salud realiza auditoría en el hospital de La Ligua tras muerte de bebé de 10 meses por Covid-19
Regiones 17:21 Padres de la lactante, de origen haitiano, habrían acudido al centro asistencial el pasado 21 de mayo por problemas de salud, siendo diagnosticada clínicamente con un "cuadro gastrointestinal".