Investigan a ejecutivos de Essal por contaminación de estero en Los Muermos

Magistrada acogió la solicitud de la defensa y fijó un nuevo plazo de investigación de 120 días, para la realización de diligencias pendientes.
Investigan a ejecutivos de Essal por contaminación de estero en Los Muermos
Negocios , Viernes 23 de agosto de 2019 a las 08:19 horas

El Juzgado de Garantía de Los Muermos decretó la reapertura de la investigación en contra de ejecutivos de la Empresa de Servicios Sanitarios de Los Lagos (Essal), imputados por el Ministerio Público como autores del delito de propagación de productos o elementos peligrosos para la salud animal o vegetal y el abastecimiento de la población, cometidos desde enero de 2015 a la fecha.

Tras el cierre de la investigación y presentación de la acusación fiscal, la magistrada Paloma Sepúlveda acogió la solicitud de la defensa y fijó un nuevo plazo de investigación de 120 días, para la realización de diligencias pendientes.

Además, estableció un plazo de 30 días para que Essal entregue información a la fiscalía.

La acusación está dirigida contra Hernán Vicente König Besa, representante legal y gerente de Essal, y Paula Carolina Hormazábal Villar, jefa de procesos de saneamiento, supervisión y funcionamiento de la planta de tratamiento de aguas servidas de Los Muermos, ubicada en el sector Minnesota de esa comuna de la región de Los Lagos.

Según la ascusación, a lo menos desde enero de 2015 a la fecha, ambos ejecutivos "han hecho operar la citada planta a sabiendas que su funcionamiento introducía, propagando así indebidamente, en el cuerpo de agua conocido como 'estero el Clavito', organismos, productos, elementos y agentes bacteriológicos y químicos susceptibles de poner en peligro y que efectivamente dañaron la salud animal y vegetal y el abastecimiento de agua de la población aledaña".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Saqueo e incendio deja con daños totales a añoso edificio del centro de Valparaíso
Regiones 19:11 Emergencia destruyó una Farmacia Cruz Verde, cuatro locales comerciales y los dos pisos superiores, que serían residenciales.
Manifestación en apoyo a chilenos terminó con ataque al Consulado en Buenos Aires
Internacional 19:33 Un sujeto lanzó una bomba molotov al edificio, situación que fue imitada por otros, generando un amago de incendio en el edificio ubicado en pleno centro de la capital argentina.