Investigan a ejecutivos de Essal por contaminación de estero en Los Muermos

Magistrada acogió la solicitud de la defensa y fijó un nuevo plazo de investigación de 120 días, para la realización de diligencias pendientes.
Investigan a ejecutivos de Essal por contaminación de estero en Los Muermos
Negocios , Viernes 23 de agosto de 2019 a las 08:19 horas

El Juzgado de Garantía de Los Muermos decretó la reapertura de la investigación en contra de ejecutivos de la Empresa de Servicios Sanitarios de Los Lagos (Essal), imputados por el Ministerio Público como autores del delito de propagación de productos o elementos peligrosos para la salud animal o vegetal y el abastecimiento de la población, cometidos desde enero de 2015 a la fecha.

Tras el cierre de la investigación y presentación de la acusación fiscal, la magistrada Paloma Sepúlveda acogió la solicitud de la defensa y fijó un nuevo plazo de investigación de 120 días, para la realización de diligencias pendientes.

Además, estableció un plazo de 30 días para que Essal entregue información a la fiscalía.

La acusación está dirigida contra Hernán Vicente König Besa, representante legal y gerente de Essal, y Paula Carolina Hormazábal Villar, jefa de procesos de saneamiento, supervisión y funcionamiento de la planta de tratamiento de aguas servidas de Los Muermos, ubicada en el sector Minnesota de esa comuna de la región de Los Lagos.

Según la ascusación, a lo menos desde enero de 2015 a la fecha, ambos ejecutivos "han hecho operar la citada planta a sabiendas que su funcionamiento introducía, propagando así indebidamente, en el cuerpo de agua conocido como 'estero el Clavito', organismos, productos, elementos y agentes bacteriológicos y químicos susceptibles de poner en peligro y que efectivamente dañaron la salud animal y vegetal y el abastecimiento de agua de la población aledaña".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Piñera: “Hay que compatibilizar crecimiento, desarrollo y protección del medioambiente"
Internacional 22/09/2019 El Mandatario destacó además que Chile participará en los próximos días de una alianza para proteger los bosques lluviosos junto al Presidente Emmanuel Macron de Francia, así como de una cumbre de Líderes Azules, cuyo objetivo es resguardar los océanos y los polos.
Operación retorno: Completa normalidad en carreteras hasta las 20 horas
Nacional 22/09/2019 A las 6 de la tarde el ministro de Obras Públicas, Rafael Moreno, ya había reportado el regreso de unos 825.000 vehículos. De este total, se calcula que unos 300.000 lo hicieron este domingo, pero evitando las horas peaks.
Regiones 22/09/2019 “Lamentablemente el municipio tendrá que hacerse cargo de esta deuda en desmedro de Valparaíso” dijo el Consejero Regional Jaime Perry mientras que el Frente Amplio culpa a Jorge Castro del tema y municipalidad esperará lo que resuelvan los tribunales.
Regiones 22/09/2019 Con distintas pancartas y lienzos, los manifestantes cortaron la principal ruta para intentar visibilizar el problema que los aqueja.