Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
INE: Indicios de manipulación del IPC llega a tres meses al sumarse noviembre

INE: Indicios de manipulación del IPC llega a tres meses al sumarse noviembre

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Director del organismo, Guillermo Pattillo, entregó el detalle de la investigación realizada por la Unidad de Auditoría Técnica del INE.

INE: Indicios de manipulación del IPC llega a tres meses al sumarse noviembre
Viernes 17 de mayo de 2019 19:24
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Guillermo Pattillo, reveló que tras revisión desde el 2016 a la fecha, se detectó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes de noviembre de 2018 tendría "indicios" de manipulación.

Con este dato, serían tres los meses que están bajo la mirada del INE, institución que hace cuatro días informó que el IPC de los meses de agosto y septiembre del año pasado habrían sido manejados intencionalmente por funcionarios de la entidad.

"Terminado el proceso de revisión nosotros encontramos que existe un indicio de manipulación, como lo hemos sostenido, en los meses de agosto, septiembre y noviembre del 2018. Por lo tanto tenemos indicios de manipulación de nuestras cifras solo en tres meses", confirmó Pattillo, tras dar a conocer la investigación realizada por la Unidad de Auditoría Técnica del INE.

En el desglose, la autoridad del INE precisó que en el mes de agosto el posible mal manejo del IPC afectó a 626 precios, a lo que se suma una sobreestimación del IPC de una décima de punto porcentual.

"Es decir, la variación que en ese momento se informó y que se publicó -0,2% mensual- debiendo haber sido o,1%", afirmó el director del INE.

En el mes de septiembre de 2018, en tanto, hay "indicios de manipulación" de 363 registros, lo que no derivó en un efecto del IPC oficialmente dado a conocer (0,3%), sostiene el INE.

Sin embargo, puntualizó Pattillo, esta situación sí impacto en el mes de octubre del año pasado, debido a que se movió la base con la que octubre se compara y su composición.

"La variación de octubre publicada de 0,4 % debió ser 0,5%. No obstante en el mes de octubre no hay indicios de manipulación de registros", comentó el jefe nacional del INE.

Respecto al mes de noviembre, expresó que hay antecedes de que se manipularon 113 registros, aunque sin efecto en el IPC publicado.

"En conclusión, la revisión de cada mes en el período especificado, confirmó que los ajustes estadísticos inválidos se circunscriben a los meses de agosto, septiembre y noviembre de 2018, no hallandose evidencia para cuestionar resultados y ejercicios en otros meses", expresaron desde el INE.

PURANOTICIA

Cargar comentarios