Hacienda por Imacec de junio: "El primer semestre ha sido difícil, pero se mejorará"

Felipe Larraín comentó el Imacec de junio 2019, que creció solo un 1,3% en comparación con igual mes del año anterior, siendo el más bajo en dos años.
Hacienda por Imacec de junio: "El primer semestre ha sido difícil, pero se mejorará"
Negocios , Lunes 5 de agosto de 2019 a las 20:46 horas

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, aseguró que la economía de país tendrá una cara distinta en el segundo semestre, reconociendo que que los primeros seis meses del año han sido difíciles.

Larraín, comentó este lunes el Imacec de junio 2019, que creció solo un 1,3% en comparación con igual mes del año anterior, siendo el más bajo en dos años.

LEER TAMBIÉN: Imacec de junio: Economía chilena creció menos de lo esperado.

De acuerdo a las cifras, con el Imacec de junio la actividad económica acumuló un 1,9% en el segundo trimestre y 1,8% en el segundo semestre.

"Hemos tenido un primer semestre difícil, porque hemos tenido una coyuntura externa muy complicada para Chile, una guerra comercial desatada entre las principales potencias del mundo, Estados Unidos y China. Tenemos también una recesión en algunos de nuestros vecinos como son Argentina y probablemente el caso de Brasil. A eso hay que sumar los aluviones del norte, la huelga Chuquicamata, el retraso en la tramitación de proyectos, que no dependen enteramente del gobierno. La buena noticia es que vamos a tener un mucho mejor segundo semestre", enfatizó el ministro Felipe Larraín.

Para respaldar este optimismo, el secretario de Estado sostuvo que se espera una recuperación del sector minero, que en el primer semestre se vio afectado por shocks como los aluviones y el paro de Chuquicamata.

Asimismo, dijo el titular de Hacienda, se concretarán avances en las reformas, como asimismo habrá un mayor impulso fiscal y una "Agenda de Aceleración Económica".

También destacó las bajas tasas de interés que están impulsando la actividad de la construcción y que lo seguirán haciendo, dijo, en lo que resta del año y en 2020.

"Creemos que la conjunción de estos elementos va a conducir a un mucho mejor segundo semestre y lo vamos a ver desde julio", sostuvo.

El ministro también se refirió al proyecto de portabilidad financiera, remarcando que "este proyecto permitirá que las personas se puedan beneficiar de las bajas en las tasas de interés".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Las dos caras de la moneda: Mientras el Gobierno destacaba "avances" en descontaminación, Puchuncaví sufría nueva emergencia
Regiones 20/08/2019 El intendente regional, Jorge Martínez; la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza; y el subsecretario del Medio Ambiente, Felipe Riesco, realizaron una cuenta pública de los avances en Concón, Quintero y Puchuncaví.
Aumentan a 42 los pacientes que acudieron al Cesfam de Puchuncaví por náuseas y mareos
Regiones 20/08/2019 Directora del Cesfam de Puchuncaví también confirmó que acudieron adultos, presentando exactamente los mismos síntomas.