Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Hacienda afirma que defenderán intereses del país tras ofensiva de aseguradoras de EE.UU.

Hacienda afirma que defenderán intereses del país tras ofensiva de aseguradoras de EE.UU.

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

El ministro Rodrigo Cerda, habló sobre la solicitud que realizaron aseguradoras de Estados Unidos al Gobierno de ese país para que intervenga y eleve al G-20 la preocupación respecto a los adelantos a pensionados de rentas vitalicias en Chile.

Hacienda afirma que defenderán intereses del país tras ofensiva de aseguradoras de EE.UU.
Jueves 26 de agosto de 2021 21:41
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Este miércoles se dio a conocer un llamado del American Council of Life Insurers (gremio de aseguradoras de Estados Unidos) al Congreso de Chile para que se oponga a un cuarto retiro a los fondos previsionales, especialmente por el adelanto a los afiliados a rentas vitalicias.

Incluso, las compañías norteamericanas solicitaron al Gobierno del presidente Joe Biden llevar el caso al G20 y al Consejo de Estabilidad Financiera (FSB).

Consultado al respecto, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, aseguró que "es legítimo que en este caso gremios tengan sus intereses y los planteen", aunque destacó que "ha sido una política aprobada por el Congreso de la nación y, por lo tanto, ha seguido los causes institucionales".

De esta forma, Cerda planteó que "cada organismo puede plantear sus propias temáticas entre los organismos que lo estimen pertinente, y nosotros como Gobierno, pero también como Estado, obviamente vamos a defender lo que son los intereses de nuestro país".

"Sí podemos escuchar, sí podemos conversar, pero obviamente aquí nosotros como Gobierno defendemos los intereses del Estado chileno. Eso es lo que vamos a hacer y es lo que hemos hecho en cada uno de estos casos", remarcó.

Finalmente, el jefe de la billetera fiscal aseguró que Chile tiene una buena relación con Estados Unidos y que, en el caso de tener que conversar con la administración de Biden, "siempre estamos disponibles para hacerlo".

Las palabras de Cerda se enmarcan en la entrega del informe final de la Comisión para la Reactivación del Empleo. El documento es el resultado de una serie de encuentros entre el Gobierno y un comité de 12 expertos, donde buscaron formas para mejorar los instrumentos para favorecer la recuperación de los empleos en el corto plazo, además de robustecer la calidad y duración de estos mismos.

En la instancia también participaron los ministros del Trabajo y de Economía, Patricio Melero y Lucas Palacios. Este último también fue consultado por el pronunciamiento de las aseguradoras estadounidenses, ya que en su momento aseguró que en el Ejecutivo concordaban con las compañías y que el retiro a las rentas vitalicias se trata "de una expropiación", aunque luego aclaró en una carta a La Tercera que no quería "señalar que le pudiese caber alguna responsabilidad al Estado".

En esa línea, Palacios se desligó del tema y señaló: "No me corresponde volver a referirme a ese tema una y otra vez. Yo ya lo dije en algún momento y creo que con eso es suficiente".

De todas formas, el titular de Economía aseguró que "a mí me parece que, raya para la suma, es importante poner sobre la mesa que un cuarto retiro sería muy negativo para nuestro país, desde distintos puntos de vista. Todo eso nos tiene que hacer reflexionar respecto de poder generar políticas que son sostenibles en el tiempo, sostenibles para nuestro país".

PURANOTICIA

Cargar comentarios