Gremios del comercio de Valparaíso critican bajo presupuesto del Gobierno Regional para enfrentar crisis

Considerando que hay más de 300 locales afectados en Valparaíso, en total, cada uno recibiría la suma de $289 mil por local, considerado "insuficiente" ante los daños y las bajas ventas.
Gremios del comercio de Valparaíso critican bajo presupuesto del Gobierno Regional para enfrentar crisis
Negocios , Jueves 14 de noviembre de 2019 a las 11:53 horas

Durante la sesión del Concejo Municipal de Valparaíso, el presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Valparaiso, Marco Brauchy, leyó una carta en representación de la Mesa Multigremial de la comuna, en la cual solicitó expresamente a los ediles su apoyo para buscar caminos distintos al que propone el Gobierno para ir en ayuda del comercio y turismo local.

Ante eso, manifestaron que existe la voluntad que en el Presupuesto Municipal 2020 se integren como ejes fundamentales de la Municipalidad el entregar apoyo a las pequeñas y medianas empresas afectadas por la crisis social que se vive en Chile.

A su vez, aseguró que el Gobierno Regional, en la última sesión del Consejo Regional (Core), bloqueó una iniciativa de la consejera regional Nataly Campusano y otros cores, con recursos que eran el doble de los que finalmente fueron aprobados. Además, indicó que se insiste en traspasarle estos dineros a Corfo, bajo la lógica del sorteo o concursos de herramientas productivas, "cuando no necesitamos ni capacitaciones, ni concursos para disputarnos $1.440 millones para la región".

Considerando que hay más de 300 locales afectados en Valparaíso, en total cada uno recibiría la suma de $289 mil por local, claramente insuficiente ante los daños y las bajas ventas, por lo que en la carta al Concejo manifiesta que "las herramientas públicas y el financiamiento debe ser realizado también bajo criterios extraordinarios que incorporen en su lógica la inmediatez, la ejecución, la aplicación y su transferencia, con montos que reflejen con grados de realidad la gravedad del daño y el resultado que esperamos como actores económicos locales".

Imagen foto_00000003

PROTOCOLO DE ACUERDO Y APOYO FIRMADA POR CONCEJALES

Los firmantes, todos gremios integrantes de la Mesa Multigremial de Valparaíso, y de la cadena económica local de la ciudad, solicitaron "mantener el compromiso transversal para apoyar la restitución de toda la cadena de actividad económica y turística de nuestra ciudad, que permitirá recuperar y mantener e incrementar toda la capacidad de empleo, aseguramiento básico que las familias de Valparaíso exigen".

Esto es resultado de lo propuesto por el conjunto de los concejales, que expresaron en sus intervenciones el compromiso y su adhesión irrestricta a la recuperación de la actividad de la ciudad en el último Consejo Municipal de Seguridad Pública. Durante el desarrollo de esta sesión, todos los concejales entregaron iniciativas, propuestas y requerimientos presupuestarios para incluir en el Presupuesto Municipal 2020, acordados con el alcalde Jorge Sharp para ser integrados en el presupuesto como ejes fundamentales de la municipalidad.

También recordaron que como gremios "instalamos desde el primer minuto de la catástrofe provocada a nuestra ciudad que, frente a condiciones extraordinarias y de responsabilidad del Estado de Chile, las herramientas públicas y el financiamiento debe ser realizado también bajo criterios extraordinarios que incorporen en su lógica la inmediatez, la ejecución, la aplicación y su transferencia, con montos que reflejen con grados de realidad la gravedad del daño y el resultado que esperamos como actores económicos locales".

"A nuestro pesar, vemos que el monto de $ 1.440 millones, propuesto por el intendente Martínez y aprobado por los consejeros regionales para solucionar el daño económico efectuado a la ciudad, son recursos escasos, considerando que este monto no es exclusivo para la ciudad, sino corresponde a un presupuesto regional, y que además serán administrados por un intermediador de Corfo, no para la ciudad de Valparaíso de manera expedita y eficiente. Nosotros creemos que esto refleja una vez más una política sistemática de daño a la ciudad, sus habitantes, su empleo y los actores económicos concertadamente desde el gobierno regional".

Imagen foto_00000002

ADHIEREN

Concejal Marcelo Barraza Vivar

Concejal Carlos Bannen González

Concejal Daniel Morales Escudero

Concejala Zuliana Araya Gutiérrez

Concejal Eugenio Trincado Suárez

Concejal Luis Soto Ramírez

Concejal Claudio Reyes Stevens

Concejal Yuri Zúñiga Zúñiga

Concejal Iván Vuskovic Villanueva

Concejala Ruth Cáceres Cortés

Alcalde Jorge Sharp Fajardo

Multigremial Valparaíso

Cámara de Comercio y Turismo de Valparaíso

Fesetur AG

Hoteles Valparaíso AG

Guías Profesionales AG

Avalpo AG

Comercio calle Victoria AG

Barrio Puerto AG

Muelle Barón AG

Taxis turismo AG

Transporte de turismo AG

Comercio Salvador Donoso

Alnoval Ag

Comercio calle Ecuador AG

Comercio Playa Ancha AG

Comercio Cumming

Disfruta Valparaíso

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Con bono de $500.000 a la clase media y otras medidas, Gobierno busca evitar aprobación del proyecto de retiro de fondos de AFP
Nacional 14:36 De esta manera, el Mandatario busca convencer a los parlamentarios de Chile Vamos para que no aprueben el proyecto de reforma constitucional para el retiro del 10% de los fondos de las AFP.
Giro en "fiesta municipal" y nuevo escándalo le revienta a Jorge Sharp: Acusan de acoso laboral y sexual a su administración
Regiones 14:04 Carolina Aránguiz, presidenta de la Asociación de Funcionarios Municipales de la Municipalidad de Valparaíso, solicitó que se realice una investigación interna debido a la "persecución laboral" de la cual ha sido víctima la Secretaria Municipal.