Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Gobierno se comprometió a elaborar sello para impulsar productos mapuche

Gobierno se comprometió a elaborar sello para impulsar productos mapuche

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Presidente Piñera se reunió con mujeres agricultoras de pueblos originarios de la Provincia de Arauco durante este miércoles.

Gobierno se comprometió a elaborar sello para impulsar productos mapuche
Miércoles 11 de noviembre de 2020 18:51
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, en el marco de su gira a la zona sur, se reunió con un grupo de mujeres agricultoras de pueblos originarios de la Provincia de Arauco.

Las agricultoras en su mayoría de etnia mapuche, trabajan productos ancestrales de la comuna de Arauco como la papa nativa, tortilla, milcao y catutos, entre otros, los que son comercializados en mercados locales de las comunas de Arauco y Lebu, además de ser parte del programa Elige Vivir Sano, que promueve la alimentación saludable con productos locales y de los pueblos originarios.

Las agricultoras son parte del programa Prodesal y del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI), ejecutado en convenio con los Municipios.

En ese sentido, tanto el Mandatario como el ministro de Agricultura, Antonio Walker, destacaron la elaboración de los productos y comprometieron acciones destinadas a fomentar la economía de los pueblos originarios, mediante la elaboración de sellos distintivos para los denominados productos ancestrales.

El jefe de Estado remarcó que con el inicio del programa Alimentos Ancestrales se abre "una oportunidad para que miles y cientos de miles de pequeños productores de la Agricultura Familiar Campesina puedan producir estas maravillas. Que el changle, el merkén, el piñón, la miel, los digüeñes, el chupón y muchas cosas más, puedan llegar a la mesa de todos los hogares chilenos y, algún día, de todos los hogares del mundo. Necesitamos una vida más sana y es bueno recurrir a la sabiduría milenaria del pueblo mapuche".

"Estamos combinando una nueva oportunidad de desarrollo para la Agricultura Familiar Campesina y una nueva oportunidad para que todos los chilenos podamos elegir vivir más sano. Estamos muy contentos de lanzar este proyecto que representa lo mejor de nuestros pueblos originarios: su sabiduría, su cultura, su tradición", agregó Piñera.

El ministro de Agricultura, en la misma línea, sostuvo que "dentro de las líneas de acción que tendrá el proyecto está el crear sello productos ancestrales mapuches para usuarios de INDAP e incorporar los productos a canales de comercialización y apoyar con programas de Fomento productivo impulsados por el Minagri".

PURANOTICIA

Cargar comentarios