Gobierno propone sacar de notarías 49 trámites engorrosos para los ciudadanos

La propuesta del Gobierno se agrupa en la eliminación de la escritura pública, notificación, carta poder, declaraciones juradas y autorización de firma.
Gobierno propone sacar de notarías 49 trámites engorrosos para los ciudadanos
Negocios , Domingo 21 de julio de 2019 a las 09:10 horas

El Gobierno hizo entrega a la comisión de Constitución de la Cámara de un listado con su propuesta para "desnotarizar" 49 trámites que actualmente se deben hacer en notarías.

La propuesta del Gobierno se agrupa en la eliminación de la escritura pública, notificación, carta poder, declaraciones juradas y autorización de firma.

La cifra representa el 20% de los más de 250 trámites realizados por los ciudadanos en las notarías, según informe de la Fiscalía Nacional Económica (FNE), dado a conocer por El Mercurio.

Destacan la eliminación de la escritura pública para la transferencia de vehículos, la que además de ser una de las más requeridas tiene un costo base entre $15.000 y $60.000, además de la declaración consensual ante el Registro Civil y el impuesto del 1,5%.

Por lo anterior, se propone requerir solo la autorización de firmas, cuyo coste es menor.

Entre otras medidas se propone terminar con el trámite de salvoconducto ante un ministro de fe, el que se se exige, por ejemplo para una mudanza de un domicilio a otro.

Así como también de eliminar el engorroso trámite ante notario por la voluntad de no ser donante de órganos.

Ante estos cambio el subsecretario de Justica, Juan José Ossa,indicó al matutino que "uno de nuestros objetivos fundamentales con este proyecto es facilitarles la vida a las personas, a través, entre otras medidas, de que haya menos trámites ante notario".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Brutal amenaza de ex estudiante genera alarma en colegio de Quilpué: advirtió de tiroteo contra alumnos y profesora
Regiones 09:43 "Voy a dejar la mea cagá". Este fue parte del mensaje que un ex alumno del colegio Aconcagua escribió en redes sociales, causando el temor de la comunidad escolar.
Pese a amenaza de tiroteo, colegio Aconcagua de Quilpué tendrá actividades normales
Regiones 12:54 Establecimiento informó que "apenas tomamos conocimiento del caso, activamos todos los protocolos internos correspondientes para salvaguardar la seguridad de nuestros estudiantes y profesorado"