Gobierno presenta bases de licitación del nuevo transporte público de Santiago

El nuevo modelo de transporte establecerá que las empresas ya no serán propietarias de los activos, como buses y terminales.
Gobierno presenta bases de licitación del nuevo transporte público de Santiago
Negocios , Lunes 17 de junio de 2019 a las 16:14 horas

Con el ingreso de las bases de licitación de Operación de Vías al Ministerio de Hacienda el viernes pasado, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) dio por iniciada la tramitación de la licitación de transporte público que reformula la fallida licitación que fue declarada desierta en 2018.

Esta licitación se sumará al concurso de Suministro de Flota, que ya se encuentra en Contraloría, lo que será clave para la separación de la provisión de flota de la operación de vías. De esa forma, las empresas operadoras se dedicarán exclusivamente a prestar un servicio de calidad.

El nuevo modelo de transporte para Santiago establecerá más empresas de menor tamaño, con un periodo de concesión reducido a cinco años. Las empresas ya no serán propietarias de los activos, como buses y terminales.

También se establecerán mayores facultades de fiscalización que tendrá el Estado, permitiendo elevar las exigencias de operación, a diferencia de lo que ocurre en el actual Transantiago, donde grandes empresas, dueñas de los buses y terminales por 10 años, terminan por capturar comunas enteras, lo que dificulta su remoción, en caso de operar en forma deficiente.

En el nuevo sistema de transporte se establecerán unidades de servicios más pequeñas, de un máximo de 350 buses, y por periodos más acotados de cinco años para los operadores que opten utilizar la tecnología diésel y de 7 años para quienes opten por la electromovilidad.

Esto permitirá establecer una mejor fiscalización a las empresas y mayor poder a la autoridad en caso de que requiera cambiar a los operadores que no cumplan con los estándares de calidad de operación y de servicio exigidos.

"Estamos dando un nuevo paso hacia la renovación del sistema de transporte público con la tramitación de ambas licitaciones. Estamos muy contentos, ya que el viernes pasado las bases de operación de Vías ingresaron al Ministerio de Hacienda, lo que nos permitirá que ambas licitaciones vayan de la mano de manera de calzar la fabricación de los buses con el ingreso de nuevos operadores", señaló la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

Además, añadió que las nuevas licitaciones "implicarán una mejora real para las personas. No solo por la llegada de más buses de estándar red, es decir, eléctricos o ecológicos, con aire acondicionado, wifi y cargadores USB, sino que también tendremos un sistema que tendrá un foco en la calidad. Este hito muestra el compromiso de nuestro Gobierno por avanzar con buenos procesos de licitaciones abiertas, competitivas y modernas".

El primer electrocorredor 100% de Latinoamérica.

Por su parte, el director de trasporte Público Metropolitano, Fernando Saka, precisó que este nuevo hito "tuvo su primera etapa con el ingreso de los 200 primeros buses eléctricos y 490 buses ecológicos (Euro VI), que se pudo concretar con el término del contrato de Alsacia y en septiembre ingresaremos al sistema otros 183 buses eléctricos para operar el corredor Grecia, que se transformará en el primer electrocorredor 100% de Latinoamérica", precisa.

Saka añadió que el proceso de revisión de ambas bases "ha sido trabajado en conjunto con Hacienda y la Contraloría, por lo cual muchos aspectos que pudieron observarse se han ido subsanando".

La licitación de Operación de Vías contemplará las unidades de negocio U4 (Express Santiago Uno), U6 (Redbus) y U7 (Servicio de Transporte de Personas STP) en el concurso por lo que se resolvió extender la operación de Express Santiago Uno por un periodo de hasta 18 meses, para garantizar la continuidad de servicios y calzarlos son los procesos licitatorios en marcha. El contrato de esta empresa tiene fecha de caducidad el 22 de junio de 2019, luego que se resolviera la extensión de su operación en octubre de 2017.

Por otra parte, se anunció que a partir del 23 de junio se implementarán nuevos recorridos y otros servicios experimentarán modificaciones en las comunas de Cerrillos, Estación Central, Santiago, Pudahuel, Quilicura, Vitacura, Ñuñoa, La Reina y Peñalolén.

Nuevo servicio 481 (ex 101c): brinda nueva conexión desde Cerrillos al centro de Santiago ya que extiende el recorrido hasta Plaza Italia beneficiando a quienes viven en las comunas de Cerrillos, Estación Central y Santiago.

Nuevo servicio 486: conecta el Parque Industrial ENEA en Pudahuel con la estación de Metro San Pablo. Este servicio operará solo en periodo punta en ambos sentidos.

Servicio 428: modifica su recorrido para ingresar a Parque Industrial ENEA en Pudahuel, un sector altamente demandado.

Servicio 405c y 405cy: ambos recorridos se entienden a Enlace Tabancura, cubriendo en su totalidad el eje Av. Vitacura, y mejorando así la conexión con Metro Tobalaba.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Tres muertos en incendio de supermercado Lider saqueado en San Bernardo
Nacional 09:09 Las víctimas son dos mujeres que murieron en el interior y un hombre que falleció en el Hospital El Pino de San Bernardo.
Valparaíso post toque de queda: Así despertó la zona centro del puerto tras las manifestaciones
Regiones 09:07 Desde la cero horas de este domingo y hasta las 7 de la mañana la Región de Valparaíso tuvo toque de queda.