Gobierno estudia modificar parámetros del Mepco para frenar el alza de los combustibles

El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, indicó que "como Ejecutivo estamos explorando algún eventual cambio de parámetro, que sea temporal, que permita dar un alivio a las personas".
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Gobierno estudia modificar parámetros del Mepco para frenar el alza de los combustibles
Negocios , Martes 27 de julio de 2021 a las 22:19 horas

El Gobierno se abrió a modificar por decreto el Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco) para frenar el alza de que acumulan los combustibles, que llevan 34 semanas seguidas subiendo de precio.

Frente a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, indicó que "como Ejecutivo estamos explorando algún eventual cambio de parámetro, que sea temporal, que permita dar un alivio a las personas (...) estamos estudiando si esos parámetros se pueden modificar por decreto del Ministerio de Hacienda, pero que no sea permanente".

Cerda remarcó que el objetivo es que los consumidores tengan "un alivio en el corto plazo, pero que se vaya extinguiendo", añadiendo que "es importante que se vaya extinguiendo, porque eso permite que no tengamos un impacto tan significativo sobre la reevaluación fiscal".

Recordemos que el ex titular de la cartera fiscal, Ignacio Briones, había modificado el Mepco en el marco del estallido social.

Las palabras de Cerda llegaron a una mesa que está discutiendo un proyecto que apunta a rebajar en un 50% el impuesto específico a los combustibles mientras dure el estado de excepción de catástrofe que rige en Chile. La iniciativa fue aprobada en general y rechazada en particular, por lo que ahora será debatida en la Sala sin injertos.

Previamente, Cerda había rechazado el proyecto: "Este es un impuesto que nos permite recaudar. Y esa recaudación es muy relevante. Como todos sabemos, desde el Gobierno y el Estado estamos tratando de entregar ayudas sociales en el momento que se necesita. Y eso requiere financiamiento. Lo que más nos preocupa es que este tipo de rebajas de impuesto ponga en entredicho el gasto público de este año".

"Esto podría significar una menor recaudación, entre 1.000 y 1.200 millones de dólares. Esos son números relevantes. El Ingreso Familiar de Emergencia son 3 mil millones de dólares al mes. También son montos similares al bono a las pymes. (...) Estos impuestos se necesitan para financiar las ayudas sociales", agregó.

A su vez, el diputado autor de la iniciativa, Álvaro Carter (Ind-UDI), criticó que "mágicamente el Gobierno ha sacado una propuesta y se ha aliado con todos aquellos que estaban a favor de este proyecto, y hoy lo votan en contra".

"Claramente están vendiendo algo de lo que ni ellos mismos tienen claridad (...) tener un auto hace mucho tiempo que dejó de ser un lujo, pero el Gobierno una vez más trata de transformar esto en un discurso con letra chica", añadió.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Presidente Piñera anuncia proyecto para ampliar el Pilar Solidario al 80% y aumentar la jubilación básica a $177 mil
Nacional 06/09/2021 Según detalló el Mandatario, la iniciativa será ingresada "en los próximos días al Congreso, a través de la Cámara y con carácter de urgencia", porque "los pensionados no pueden seguir esperando y para terminar con esta larga y perjudicial espera".
Presentan querella criminal contra ministro de Justicia por muertes asociadas al Covid-19 de internos del penal Punta Peuco
Nacional 06/09/2021 La acción fue ingresa por el Cuerpo de Generales y Almirantes en Retiro de la Defensa Nacional ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago por los presuntos delitos de prevaricación y cuasidelito de homicidio.