Formalizan a 39 personas por fingir su despido para cobrar el seguro de cesantía

De ellos, 34 pudieron acceder a la suspensión condicional del procedimiento que ofreció la Fiscalía, con la cual estuvo de acuerdo la Administradora de Fondos de Cesantía.
Formalizan a 39 personas por fingir su despido para cobrar el seguro de cesantía
Negocios , Martes 9 de abril de 2019 a las 20:39 horas

La Fiscalía Metropolitana Centro Norte formalizó este martes a 39 imputados por los delitos de obtención indebida de beneficios previsionales y fraude de subvenciones, pues presentaban antecedentes falsos simulando su despido para cobrar el seguro de cesantía.

Según detalló la investigación, personas que tenían contrato vigente en distintas empresas llegaron hasta la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC Chile II) con el objetivo de cobrar el seguro antes mencionado.

Por ello, los imputados suscribieron una Solicitud de Prestación por Seguro de Cesantía y la correspondiente Declaración Jurada, en la que manifestaban que se encontraban cesantes. Además, las personas presentaron supuestos finiquitos con presuntas autorizaciones notariales, los que eran falsos.

Tras esto, la AFC Chile II detectó que algunas personas beneficiarias del seguro de cesantía tenían cotizaciones con fechas posteriores al cese de la relación laboral que habían presentado.

El fiscal Víctor Retamal se refirió al caso y afirmó que "los montos defraudados correspondes a sus propios dineros, no hay una lesión a terceros, a otros contribuyentes ni a fondos estatales. Sin embargo, estos fondos están previstos para cuando las personas se encuentren en una situación real de cesantía".

Imagen foto_00000002

Hasta el Centro de Justicia llegaron 39 de las 75 personas que ya están identificadas que realizaron el fraude. De quienes se presentaron, 34 imputados pudieron acceder a la suspensión condicional del procedimiento que ofreció la Fiscalía con la cual estuvo de acuerdo AFC Chile II.

A esta opción solo pudieron optar quienes no tienen antecedentes penales y consistió en que cada imputado deberá pagar un monto de $100 mil a Bomberos en un plazo de 5 meses, firmar cada seis meses en el Ministerio Público y fijar domicilio.

En tanto, las otras cinco personas que tenían antecedentes penales, se les fijó audiencia para el 22 de mayo, mientras que quienes no se presentaron a la audiencia de hoy teniendo una justificación, se fijará un nuevo día y hora de audiencia.

Por otro lado, el tribunal despachó órdenes de detención en contra de dos personas que fueron notificadas de la audiencia y no llegaron hasta la instancia.

Imagen foto_00000001

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Presidente Piñera le pidió honestidad y humildad a sus ministros en Consejo de Gabinete
Nacional 16:28 Mandatario le señaló a su gabinete que "sean muy honestos y muy humildes en reconocer los logros, pero también reconocer dónde tenemos problemas y dificultades".
Colisión frontal deja dos muertos en Casablanca: huían de Carabineros tras asalto a camión
Regiones 13:19 Carabineros informó que los fallecidos son dos delincuentes que minutos antes asaltaron a un camión que transportaba cigarrillos.