Fontaine pone en duda “manipulación” en cifra del IPC y complica al Director del INE

El ministro de Economía respondió al oficio enviado por la senadora Yasna Provoste donde asegura aún no tener datos para determinar si hubo error o manipulación en las cifras.
Fontaine pone en duda “manipulación” en cifra del IPC y complica al Director del INE
Negocios , Viernes 5 de julio de 2019 a las 21:58 horas

El pasado 15 de mayo el Instituto Nacional de Estadísticas realizó una denuncia de supuesta manipulación del IPC, lo que generó la sorpresa de muchos y el inicio de una investigación penal y otra administrativa.

Tras eso, la senadora DC, Yasna Provoste, envío un oficio al Ministerio de Economía manifestando su preocupación por la situación y pidiendo esclarecer a la brevedad si este hecho se trató efectivamente de una manipulación o un error.

Ese oficio fue respondido recién este 1 de julio, y por el nuevo ministro, Juan Andrés Fontaine, según informa La Tercera. En el documento, el ministro señala que "en su condición de organismo técnico, independiente y descentralizado, el director del Instituto Nacional de Estadísticas, Guillermo Pattillo, efectúo una denuncia ante el Ministerio Público, por indicios de manipulación en la publicación de los resultados del IPC".

Además, agrega que "esta denuncia dio origen a una investigación de la Fiscalía sujeta a reserva. A su vez, se está realizando un sumario administrativo, que mientras no se encuentre finalizado, tiene carácter de secreto". Esto implica que, por ahora, "no resulta posible a la fecha disponer de mayores antecedentes ni definir si se trató de un error o una manipulación, ya que las referidas investigaciones se encuentran en curso".

Con estas palabras, Fontaine se aleja de lo señalado por el Director del INE, Guillermo Pattillo, que insiste en la manipulación de datos. Ante este nuevo escenario, los senadores Felipe Harboe y Ximena Rincón pidieron la renuncia de Pattillo.

Sin embargo, el ministro de Economía recalcó que no es bueno distraerse "con polémicas artificiales", asegurando que lo que de verdad importa es "despejar toda duda respecto de lo que pasó, si fue error o si fue engaño. Por eso lo que importa es el resultado de las dos investigaciones que se encargaron, una administrativa y otra judicial. Eso es lo prioritario", dijo el secretario de Estado.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Seremi de Salud esconde y no revela datos de casos recuperados de Coronavirus en la región de Valparaíso
Regiones 15:30 Jaime Jamett, en el punto de prensa de este viernes, omitió entregar información respecto de recuperados y en el informe diario de la Seremi de Salud, el dato, lista y llanamente "desapareció".
Dirección de Desarrollo Comunitario de Viña del Mar descarta brote de Covid-19, pero confirma contagio y a 16 trabajadores aislados
Regiones 16:00 Trabajadores denunciaron el martes que habrían compañeros con coronavirus positivo, pero sin una notificación formal al resto de los funcionarios y sin los protocolos respectivos de cuarentena preventiva.