"Fonasa Plus" mejoraría coberturas y convenios de salud a costa de 1% voluntario

Es una de las propuestas legislativas que presentará en Ministerio de Salud al Congreso para la modernización del seguro público de salud.
"Fonasa Plus" mejoraría coberturas y convenios de salud a costa de 1% voluntario
Negocios , Domingo 10 de marzo de 2019 a las 13:36 horas

Subir de un 7% a un 8% sus cotizaciones voluntarias en Fonasa por parte de los afiliados al sistema de salud, con el fin de mejorar las coberturas y convenios del plan general. Es una de las propuestas legislativas que presentará en Ministerio de Salud al Congreso para la modernización del seguro público de salud.

Así lo plantearon el pasado lunes el ministro de Salud, Emilio Santelices, y el director de Fonasa, Marcelo Mosso, a legisladores de Chile Vamos, en una cita en la que participaron los diputados RN Erika Olivera, Jorge Durán y Andrés Celis, junto a los UDI Jaime Bellolio y Sergio Gahona.

La instancia planificada para revisar la agenda legislativa y los avances del proyecto de reforma a las isapres incluyó, "sorpresivamente" para los diputados, una mención a los cambios que se buscan en Fonasa. Esto tras el anuncio de que la reforma de los seguros privados ingresará mediante una indicación sustitutiva por el Senado, mientras que la modernización a Fonasa se presentará en la Cámara, con el objetivo de tramitar paralelamente ambas iniciativas.

"Se planteó que una de las direcciones dentro del fortalecimiento de Fonasa podría ser que los afiliados al seguro, que hoy descuenta 7%, puedan subir su cotización hasta un 8% y optar a mejores planes, beneficios y paquetes de servicio en distintos centros de salud", indicó Durán a La Tercera.

El parlamentario dijo que planteó "por qué poner un techo" en 8%, en lugar de permitir que los afiliados puedan pagar 10%, 12% o lo que quieran. "Ahí respondieron que era complicado, porque se podía entender como que iba en dirección de privatizar Fonasa", añadió.

Por su parte Celis puntualizó que con "Fonasa Plus" los usuarios que lo deseen "pagarían una cotización adicional fija, de un punto por sobre el 7%, para acceder a mejores coberturas ambulatorias y hospitalarias, en clínicas privadas o en los pensionados de hospitales públicos".

La modernización de Fonasa, donde se atiende el 80% de los chilenos, incluye habilitar a la entidad para negociar precios de medicamentos con farmacias y gestionar la atención oportuna de los pacientes.

Al respecto, Durán indicó que se trata de "convenios con distintas farmacias a nivel nacional, para que afiliados puedan llegar con tarjeta de Fonasa y acceder a mejores precios". Y respecto a las atenciones, los parlamentarios explicaron que la idea es que ante la postergación de una atención en un hospital o un tiempo de espera excesivo, la entidad pueda derivar a los pacientes a otros centros, incluso privados, para garantizar que el beneficiario reciba la prestación que requiere.

Inconvenientes
Las propuestas forman parte de los acuerdos de la Mesa Nacional de Salud convocada por el Ejecutivo en mayo pasado, en la que se planteó modernizar Fonasa y hacerlo más competitivo ante la inminente reforma a las isapres. La finalidad es que el seguro deje de ser la caja pagadora de la producción de los hospitales y se enfoque en entregar soluciones y mejores servicios a sus afiliados, además de contrarrestar una eventual fuga masiva que podría producirse desde Fonasa a las isapres, ante una reforma al sistema privado.

Sin embargo, no habría un acuerdo político pleno para llevar a cabo esos cambios. El exministro de Salud Jaime Mañalich, sostuvo que, a su juicio, "no es viable, sin una transformación legal muy compleja y un acuerdo político, en mi opinión imposible de lograr, cambiar esta lógica y generar un 'Fonasa plus' que discrimine".

Por su parte, el exsuperintendente de Salud Sebastián Pavlovic manifestó que si bien no lo ve inviable, "puede llegar a ser complejo políticamente".

Hasta el lunes pasado el Ejecutivo esperaba ingresar al Congreso ambas reformas durante este mes. "El gobierno nos volvió a insistir que durante marzo va a presentar tanto un proyecto de isapres como de Fonasa. Ambos nos parecen de la mayor urgencia", declaró Bellolio.

Sin embargo, es probable que el envío vuelva a retrasarse, dado que tras una reunión que sostuvo el ministro Santelices con el Presidente Sebastián Piñera el miércoles pasado, el Mandatario requirió algunos cambios y afinar detalles de la propuesta, principalmente respecto al sistema de financiamiento de la reforma al seguro privado.

 

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Presidente regional de la UDI Valparaíso tras salida de Carlos Briceño desde el Piso 19: "Intendente no ha estado a la altura"
Regiones 20/05/2019 Este lunes se conoció la renuncia del asesor del Intendente Jorge Martínez quien le habría solicitado la renuncia y no sería voluntaria como se informó.
Unión Española y Unión La Calera salen a la cancha por 2° fase de la Sudamericana
Deportes 08:18 Los hispanos reciben a las 20:30 horas de esta jornada en el estadio Santa Laura a Sporting Cristal de Perú con la ilusión de poder sacar ventaja para después intentar cerrar la llave en Lima.