FNE pide que reformas anti colusión y abusos se debatan alejadas de Twitter

Ricardo Riesco sostuvo que la Fiscalía Nacional Económica (FNE) ha sido eficaz en la promoción y defensa de la libre competencia y llamó a no generar confusión al "calor del momento".
FNE pide que reformas anti colusión y abusos se debatan alejadas de Twitter
Negocios , Sábado 14 de diciembre de 2019 a las 10:04 horas

El fiscal nacional Económico, Ricardo Riesco sostuvo que la Fiscalía Nacional Económica (FNE) ha sido eficaz en la promoción y defensa de la libre competencia y llamó a no generar confusión al "calor del momento". Instó a tratar estos temas con mesura, para no afectar herramientas valiosas como la delación compensada.

"Pese a sus permanentes desafíos, nuestro sistema de libre competencia ha demostrado ser efectivo, especialmente durante la última década" dijo Riesco, aludiendo a las críticas que hablan de falta de investigación y de condenas efectivas en los casos de colusión.

Riesco sostuvo que "la Fiscalía Nacional Económica ha sido eficaz en la promoción y defensa de la libre competencia en Chile", y pidió que "el calor del momento, la falta de memoria y las frases dichas al voleo no nos confundan a este respecto".

Según el fiscal la contingencia "nos ha dejado más que claro a estas alturas que la sociedad espera muchísimo más de nosotros", y que al conocerse todos los casos de colusión revelados en los últimos años "se juntó rabia". Sin embargo pidió analizar los cambios al sector con mesura y no generar alteraciones que pudieran afectar herramientas como la delación compensada.

Manifestó que "las soluciones que buscan alejar a la Fiscalía Nacional Económica de la persecución de los carteles pueden dejarnos sin pan ni pedazo". Esto, porque de trasladar los casos a la sede penal ordinaria podría resultar en que "nos quedemos sin detectar carteles, sin sancionar carteles y sin compensar los perjuicios causados a los consumidores nacionales".

Riesco en conversación con La Tercera enfatizó que las modificaciones realizadas a la ley en agosto de 2016 ya permiten condenar con cárcel los delitos de colusión y sostuvo que si no se han presentado querellas hasta ahora, "no sucede porque amparemos a los coludidos o amparemos la impunidad".

La autoridad de libre competencia dijo estar en contra del inmovilismo y que hay espacios de mejora. En ese sentido, las nuevas atribuciones propuestas en la agenda antiabusos "pueden constituir un espacio de mejora, pero será un espacio de mejora, igual que cualquier otra iniciativa que pueda existir a futuro, siempre que se discuta en forma reflexiva y pausada, mirando la experiencia internacional y, por cierto, siempre que se haga alejado de Twitter, porque hay demasiado en juego para todo Chile y su futuro".

Riesco afirmó que como fiscalía "compartimos plenamente esa demanda por mayores sanciones" y que actualmente el organismo está investigando hechos "posiblemente constitutivos de colusión, de cartel, acaecidos con posterioridad a agosto de 2016".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Las historias de Ámbar: Dos niñas, dos asesinatos en la Región de Valparaíso, dos vidas que el "Estado Chileno" no supo cuidar
Nacional 08/08/2020 El año 2018 una niña de un año 7 meses es brutalmente violada y asesinada, su nombre Ámbar, dos años más tarde una nueva víctima es horrendamente asesinada en Villa Alemana, su nombre Ámbar, dos historias y un denominador común.
Último Informe Epidemiológico: Decesos serían 13.939 entre confirmados y sospechosos
Nacional 08/08/2020 Respecto a la tasa observada, por cada 100 mil habitantes y considerando casos confirmados y sospechosos, alcanza 71,6 a nivel nacional. Y solo considerando los casos sospechosos, esta registra 20,2.