Fiscalía Nacional Económica entregó recomendaciones para bajar precios de textos escolares

Las medidas presentadas por la FNE al presidente Piñera apuntan tanto al mercado público como al mercado privado de textos escolares.
Fiscalía Nacional Económica entregó recomendaciones para bajar precios de textos escolares
Negocios , Jueves 20 de junio de 2019 a las 10:25 horas

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) envió al Presidente de la República, Sebastián Piñera, a través de los ministerios de Educación y de Economía, la recomendación normativa elaborada al término del Estudio de Mercado sobre Textos Escolares, con el objetivo de que aumente la competencia en este mercado y existan productos de mejor calidad a un menor precio.

Las medidas apuntan tanto al mercado público como al mercado privado de textos escolares. En el primer caso, se refieren a mejorar el sistema de licitaciones a través de diversas acciones, como licitar por separado el contenido de los textos de la impresión de los mismos y ampliar los plazos generales de las licitaciones, especialmente para el desarrollo del producto. Esto busca eliminar las barreras existentes con el propósito de que más y mejores competidores entren a las licitaciones.

En el caso del mercado privado se propone mejorar los canales de información entre los colegios y los apoderados e incentivar la existencia de un mercado robusto de textos usados para que éstos compitan con los textos publicados por las editoriales cada año.

"Nuestras recomendaciones han tenido una muy buena acogida por parte del gobierno y confiamos en que puedan implementarse en el corto plazo para que haya más competencia en el mercado de los textos escolares, de tal manera que bajen los precios de los libros y mejore su calidad", señaló el fiscal nacional económico, Ricardo Riesco.

RECOMENDACIONES

1.- Mejoras a la licitación pública:

- Ampliar el plazo general de la licitación, especialmente para el desarrollo del producto y la impresión.

- Revisar la utilización de factores que no tienen definición absolutamente clara para declarar fuera de bases a participantes de la licitación.

- Separar licitación de contenido e impresión.

- Fijar número de reimpresiones.

- Establecer una política pública de largo plazo de adquisición de textos.

2.- Mejoras al mercado privado:

- Incentivar a que colegios adquieran textos como un insumo más del servicio educacional que proveen.

- Establecer a los colegios la obligación de informar y justificar a los apoderados, mediante una comunicación estándar, las decisiones tomadas en la elección de los textos escolares.

- Crear un sistema de información de la oferta de textos centralizada, que facilite la búsqueda de alternativas a los colegios y que genere una vitrina especialmente a las editoriales que no ganan la licitación pública, pero cuyos textos fueron aprobados técnicamente por el Ministerio de Educación.

- Adoptar medidas para permitir el funcionamiento de textos usados, tales como desempaquetar productos e informar de cambios menores que ocurran cada año en los textos.

La FNE estima que, implementándose este paquete de medidas, se generaría un ahorro de hasta un 30% en la impresión de los textos en el sector público y que los precios de los libros para los privados caerían 25% en el corto plazo y hasta 70% en el largo plazo.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
¿Quién es quién y cuánto pesan los parlamentarios de la Región de Valparaíso en redes sociales?: Revisa el ranking completo
Regiones 19:06 ¿Quién es quién en las redes sociales?. El Senador Ricardo Lagos Weber lidera el ranking con 333,995 seguidores en Twitter. En tanto, en páginas de Facebook el listado es encabezado por el senador Francisco Chahuán con 70.461 seguidores.
El escenario de las renuncias en el Consejo Regional de Valparaíso: Solo Amelia Herrera y Jaime Perry dejarían el cargo
Regiones 17:33 Conoce cuanto dejarán de percibir los consejeros regionales que renunciarán al cargo y cuál es el escenario de quienes aún lo piensan como Roy Crichton, Christian Macaya y Ricardo Aliaga