Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Federación de Trabajadores del Petróleo amenazó con paro nacional por crisis en ENAP

Federación de Trabajadores del Petróleo amenazó con paro nacional por crisis en ENAP

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Fenatrapech rechazó informe de la Cámara, que no estableció responsabilidades por la situación que ha generado más de 500 despidos.

Federación de Trabajadores del Petróleo amenazó con paro nacional por crisis en ENAP
Miércoles 9 de enero de 2019 12:10
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

La Federación de Trabajadores del Petróleo de Chile (Fenatrapech) rechazó el informe de la comisión investigadora de la Cámara de Diputados que no estableció responsabilidades por la grave crisis financiera que vive la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP).

En un comunicado, la Federación afirmó que "el 7 de Enero se aprobó por ocho votos contra cuatro un informe que, luego de seis meses de investigación y audiencias, no observa ninguna responsabilidad por los graves problemas financieros que ha expuesto la actual administración, y que implicarían el despido de cerca de 500 trabajadores de planta, sin contar los trabajadores contratistas, y además un plan de reducción de costos por más de 50 millones de dólares".

Además, indican que "los sindicatos del petróleo, desde el inicio de la gestión de Marcelo Tokman en ENAP, manifestamos ante todos los órganos públicos de Gobierno, legislativos y fiscalizadores, las serias denuncias sobre los malos manejos financieros que existieron durante la gestión de Tokman, advirtiendo que la anterior administración estaba acordando contratos y negocios que pondrían en riesgo la viabilidad financiera de la empresa".

Imagen foto_00000001

En la misma línea, recalcan que "las cifras económicas reales de la empresa muestran que la deuda de ENAP, durante la administración de Marcelo Tokman, creció en más de US$ 1.300 millones de dólares, y que a septiembre de 2018 se registra una perdida antes de impuesto (RAI) de US$152 millones de dólares".

Por lo mismo, la Fenatrapech hizo un llamado "de alerta a todos nuestros compañeros enapinos y contratistas, y señalamos que nos movilizaremos en contra de los despidos masivos propuestos por ENAP, sin descartar un paro nacional, que no se lleva a cabo desde el año 1969, y que incluiría las refinerias y oleoductos, alterando eventualmente el normal abastecimiento de combustibles a la población".

PURANOTICIA

Cargar comentarios