Exigen a Codelco mayor seguridad tras muerte de trabajador por covid-19

El primer fallecido de la cuprífera estatal producto de la pandemia, Santiago Ochoa Beltrán, de 48 años, se desempeñaba en la Unidad de Chancado de la mina de Chuquicamata.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Exigen a Codelco mayor seguridad tras muerte de trabajador por covid-19
Negocios , Sábado 6 de junio de 2020 a las 08:53 horas

El consejo directivo de la Federación de Trabajadores del Cobre exigió a la administración de Codelco "la aplicación irrestricta de los protocolos que aplaquen la propagación del coronavirus en los trabajadores de Codelco", luego de la muerte de un funcionario de la División Chuquicamata a causa del covid-19, y convocó a una reunión urgente para hoy, donde analizarán las medidas a tomar para que las autoridades de la corporación y del Gobierno los escuchen.

El primer fallecido de la cuprífera estatal producto de la pandemia, Santiago Ochoa Beltrán, de 48 años, se desempeñaba en la Unidad de Chancado de la mina de Chuquicamata.

"Con profunda consternación recibimos esta triste noticia, pues el compañero Ochoa deja a dos hijas", lamentaron en la federación de trabajadores.

La organización sindical añadió que, junto con enviar sus condolencias a la familia, "bajo ningún pretexto aceptaremos que se anteponga la producción y cualquier objetivo del negocio minero de Codelco si no están garantizadas mediante los más altos estándares, urgentes medidas de prevención que mitiguen el impacto del coronavirus en los trabajadores, redoblando esfuerzos y recursos que cautelen la protección de la vida de las personas que laboran en la principal empresa del Estado chileno".

La federación expresó que "volvemos a reiterar y exigir a la administración de Codelco la aplicación irrestricta de los protocolos que aplaquen la propagación del coronavirus en los trabajadores de Codelco, en todas y cada una de sus divisiones".

"Estamos absolutamente conscientes -agregaron desde el gremio, por medio de un comunicado- y también muy orgullosos de la contribución de los trabajadores del cobre para enfrentar los enormes retos de Codelco en beneficio de los chilenos que más necesitan los aportes de esta gran empresa del Estado.

Sin embargo, tenemos la firme convicción de que si las medidas de la administración no cautelan la salud y seguridad de los trabajadores, ni se ajustan rigurosamente a las directrices de la autoridad sanitaria, nos veremos en la obligación de generar las acciones pertinentes para resguardar este principio esencial para los trabajadores y trabajadoras".

La Federación de Trabajadores del Cobre también envió un mensaje a La Moneda. "Llamamos al Gobierno a observar con especial atención la preocupante situación generada en Codelco, a propósito de esta arrasadora pandemia", expresaron.

Hoy, el consejo directivo nacional se reunirá con carácter de urgente por medio de una video conferencia, "donde concretaremos acuerdos para defender nuestra salud y nuestra empleabilidad", finalizaron.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Ministerio de Salud desde Chiloé entrega nuevo reporte: 3.758 nuevos contagios y 141 fallecidos en últimas 24 horas
Nacional 04/07/2020 El total de casos llegó a 291.847, de ellos 28.210 se mantienen activos mientras que los recuperados son 257.445.
Ministro Paris: "Desconfinamientos serán con toda prudencia posible para evitar rebrotes"
Nacional 04/07/2020 "No nos queremos adelantar a ningún cambio hasta no estar ciento por ciento seguros o por lo menos con un margen de seguridad importante para evitar ese rebrote que puede ser muy dañino para la población".