Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Ex presidente del Banco Central advierte que el estallido social podría acarrear una recesión en la economía del 2020

Ex presidente del Banco Central advierte que el estallido social podría acarrear una recesión en la economía del 2020

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

José De Gregorio también adelantó que por primera vez, desde la crisis del '82, podría registrarse un desempleo por encima del 10%.

Ex presidente del Banco Central advierte que el estallido social podría acarrear una recesión en la economía del 2020
Miércoles 13 de noviembre de 2019 10:43
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El ex presidente del Banco Central y actual decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, José De Gregorio, señaló que no se puede descartar una recesión en la economía chilena el próximo año, como consecuencia de la crisis social y política que traviesa el país.

En conversación con radio Cooperativa, el economista advirtió que el país tiene "una economía que va a estar extremadamente débil, que significa que no podemos descartar que el próximo año tengamos recesión y por primera vez en muchísimos años, yo creo que desde la crisis del '82, un desempleo por encima del 10%, por todo lo que ha impactado esta crisis a la actividad económica, a las pymes, a toda la gente que no ha podido seguir trabajando, la caída de demanda".

"De manera que una política fiscal expansiva también sería muy positiva por su efecto macroeconómico", expuso, aunque "hay que ser muy cuidadoso en esto, porque al final los países fracasan porque tratan de vivir con lo que no tienen; en el caso de Chile tenemos espacio para poder tener una agenda social agresiva, pero en el mediano plazo tenemos que volver a una solidez de nuestras cuentas fiscales".

"Podemos tener una expansión del déficit este año y el próximo, pero tiene que haber un horizonte en el cual esta situación se estabilice, sino vamos a volver a la mediocridad. Las naciones fracasan por muchas razones, lo importante es tener capacidad y espacio para corregir sus errores. Y esa es la oportunidad que tenemos hoy", sostuvo el decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.

PENSIONES

En tanto, considerando que "hay muchas otras cosas que se están hablando", apuntó que "tenemos que hacer un aumento significativo en las pensiones, no sólo en las pensiones solidarias. Tenemos que pensar en la clase media y en nuestros adultos mayores que tienen pensiones muy bajas. Hay un proyecto de pensiones que hay que discutir, pero más allá, tenemos la urgencia de que en los próximos meses debe haber un aumento sustancial: se requiere fortalecer un sistema solidario dentro del sistema de pensiones a través de alguna forma de reparto, de seguros".

Asimismo, reconoció que "hace mucho tiempo tengo esta obsesión entre ética y económica, de que una empresa no puede ser una empresa viable porque paga salarios indignos", por lo cual "el salario mínimo debe ser significativamente más alto, pensaba que incluso podemos estar hablando, en un horizonte relativamente breve, de pasar de $300 a $400 mil, se podría".

Sin embargo, lamentó que "dada la gravedad de la situación económica de hoy, ese espacio se ha cerrado y es una discusión que vamos a tener que postergar".

"El golpe al mercado laboral que estamos teniendo es muy grande", aseguró, y anticipó que "cuando tengamos una tasa de desempleo que puede llegar al 10%, obviamente estresar más el mercado con un proyecto de 40 horas que va a estar llegando, le pondrá más tensión, sería malo para los propios trabajadores".

DÓLAR

En cuanto al tipo de cambio del dólar, que este martes alcanzó niveles históricos y por momentos superó los $800, analizó que "el problema que ocurre y no podemos contestarlo a ciencia cierta, es que ha habido una reacción bastante extrema en el nivel del dólar, que va a tener unos efectos en el corto plazo en materia inflacionaria, que es bastante malo para la gente", aunque "debiera ayudar al tipo de cambio alto".

Respecto a las acciones que podría realizar el Banco Central, De Gregorio, ex jefe del organismo, formuló que "no es necesario apretar la política monetaria, probablemente habrá que pausar las reducciones que venían porque estamos en un ambiente muy incierto".

"Probablemente veamos en los próximos días una intervención cambiaria. No es algo descartable, que tendrá que evaluar el Banco Central; afortunadamente tiene un consejo y grupo de economistas bastante grande que debe estar discutiéndolo", destacó.

PURANOTICIA

Cargar comentarios