Ex ministro Harald Beyer: “La gratuidad en educación superior es un error”

Beyer se mostró partidario un sistema de financiamiento compartido que no dependa en exclusiva de fondos públicos.
Ex ministro Harald Beyer: “La gratuidad en educación superior es un error”
Negocios , Domingo 15 de abril de 2018 a las 13:05 horas

Cinco años después de la acusación constitucional que terminó con su salida del Ministerio de Educación, Harald Beyer plantea que el gobierno debería revisar la aplicación de la gratuidad.

Hoy como rector de la Universidad Adolfo Ibáñez, considera que "la idea de la gratuidad en educación superior es un error. Soy partidario de una gratuidad condicionada", añadiendo que los estudiantes debería retribuir en función de sus ingresos, señaló a El Mercurio.

Según indica, la experiencia internacional apunta a que este tipo de sistemas termina por favorecer el acceso. "Muchos países han salido de la gratuidad, y toda la evidencia de esos países, como Inglaterra, ha mostrado que eso ha sido más equitativo", indicó.

Beyer se mostró partidario un sistema de financiamiento compartido que no dependa en exclusiva de fondos públicos. "Cuando vemos a Holanda, Australia o Inglaterra que han incorporado aportes privados a la educación superior, son sistemas que han ido mejorando en su desempeño y en equidad. A futuro tenemos que pensar cómo vamos a financiar nuestro sistema de educación superior", planteó.

PURANOTICIA / ATON

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Destitución de Reginato: En 48 horas, Tribunal Electoral declara admisible acusación y dispone la notificación de la alcaldesa
Regiones 22/03/2019 Además, se le encomendó la notificación personal a la alcaldesa Reginato, designándose para tal situación a la funcionaria del TER, Pilar Gazmuri.
Presidentes Piñera y Macri firman convenio para potenciar comercio bilateral
Nacional 22/03/2019 Los mandatarios destacaron el visto bueno en los congresos de Chile y Argentina del tratado que liberaliza el comercio de bienes, servicios, inversiones e incluye también la eliminación del roaming.