Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Estudio revela que en un año se han perdido 1.500.000 empleos y que hay 800.000 trabajadores suspendidos

Estudio revela que en un año se han perdido 1.500.000 empleos y que hay 800.000 trabajadores suspendidos

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Estas cifras se agravan al sumar 1.600.000 trabajadores informales y por cuenta propia que han perdido o reducido significativamente sus niveles de ingresos.

Estudio revela que en un año se han perdido 1.500.000 empleos y que hay 800.000 trabajadores suspendidos
Jueves 10 de septiembre de 2020 08:18
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

La Confederación Nacional de Trabajadores de Comercio (Conatracops) encargó un estudio a Orígenes Consultores, el cual arroja cifras impactantes: en un año se han perdido 1.500.000 empleos y 800.000 trabajadores suspendidos, de los cuales 400.000 y 200.000, respectivamente, corresponden hasta ahora al sector comercio y servicios.

En el global, estas cifras se agravan al sumar 1.600.000 trabajadores informales y por cuenta propia que han perdido o reducido significativamente sus niveles de ingresos.

Lo anterior, aseguran que es producto de la estrategia sanitaria titubeante y las medidas económicas erráticas y tardías del gobierno, que han sumado ya siete meses de duración de la crisis.

En el sector comercio, en particular, los datos de cierre de empresas, baja en las recaudaciones, reincorporación de trabajadores a sus labores y expectativas de recuperación, muestran niveles extremadamente críticos.

Los desafíos para el sector, según el estudio, son la recuperación de la actividad económica, del empleo, la vuelta al trabajo seguro de trabajadores y clientes, la regulación del teletrabajo y de las ventas digitales que tienden a precarizar las condiciones laborales.

Para ello, indicaron que se requiere de un Estado con políticas económicas anticíclicas pro-reactivación de las medianas y pequeñas empresas, subsidios al empleo, planes de reconversión laboral y leyes urgentes de reglamentación del teletrabajo en el sector privado y de los nuevos patrones de consumo.

Finalmente, la pandemia del Covid-19 ha tenido graves consecuencias sanitarias en nuestro país, más de 11 mil fallecidos. Junto con ello, han quedado al descubierto las precarias condiciones económicas en las que viven millones de habitantes y el precio que ya han pagado los trabajadores haciéndose cargo de gran parte de la crisis, teniendo que recurrir a sus seguros de desempleo, a sus cotizaciones previsionales y con un futuro laboral incierto.

PURANOTICIA

Cargar comentarios