Estudio revela que el 76% de los chilenos declara estar endeudado actualmente

Las principales razones de endeudamiento son las compras en las grandes tiendas (42%), educación (40%), y compras o pagos del día a día (38%).
Estudio revela que el 76% de los chilenos declara estar endeudado actualmente
Negocios , Viernes 10 de mayo de 2019 a las 12:37 horas

La encuesta "El Chile que viene", realizada por Cadem, reveló que el 76% de los chilenos declara estar endeudado actualmente, y que el 25% de ellos "hace la bicicleta", es decir, pagar sus deudas con un crédito bancario.

El estudio muestra también que 8 de cada 10 Millennials, Generación X y Boomers viven actualmente bajo la presión del endeudamiento y un significativo 41% de la generación Z (principalmente entre 18 y 21 años) ya declara estar endeudada.

Las principales razones de endeudamiento son las compras en las grandes tiendas (42%), educación (40%), y compras o pagos del día a día (38%).

En la misma línea, las principales fuentes para endeudarse son las tarjetas de crédito con casas comerciales (53%), seguidas de lejos por las tarjetas de crédito bancarias (34%), los prestamos familiares (25%) y créditos de consumo (25%).

En este contexto, las principales instituciones con las cuales los chilenos dicen tener sus deudas son con Falabella (20%), BancoEstado (17%) y Cencosud (14%). Un poco más lejos le siguen el Banco de Chile, Ripley y Líder, todas con 11%.

Además, un 69% de los chilenos considera difícil o muy difícil poder salir de las deudas y un 58% asegura que está o ha estado en alguna oportunidad en Dicom alguna vez.

Sobre la gestión de la deuda, un 25% de los encuestados hace la denominada "bicicleta", es decir, que paga sus deudas a través de la solicitud de créditos bancarios.

Respecto a las marcas relevantes, Lider/Walmart, Coca Cola y Samsung encabezan el listado. Por su parte, Falabella es quien lidera el recuerdo publicitario, a pesar de que su principal rostro, Úrsula Corberó, apenas alcanza un 1% entre los rostros más recordados.

En cambio, Tomka Tomicic (30%), Jorge Zabaleta (26%) y Diana Bolocco (24%), son las figuras que lideran el recuerdo publicitario.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Presidente Piñera da el puntapié inicial para que Aeropuerto Torquemada sea una realidad el 2021
Regiones 19/06/2019 Mandatario presentó el "Plan Red de Aeropuertos", sumando 17 nuevos aeropuertos concesionados en el país, los que verán ampliada y modernizada su infraestructura.
Diputado RN Andrés Celis: "Carlos Williams es una opción real para la alcaldía de Viña del Mar"
Regiones 19/06/2019 El diputado de Renovación Nacional habla de la irrupción del concejal como la alternativa del Chile Vamos para garantizar al Chile Vamos la alcaldía en la ciudad jardín.
Regiones 19/06/2019 Mientras el ex funcionario lanza duras acusaciones contra la alcaldesa, municipio llevará tema a la justicia y recuerda que el ex funcionario fue citado anteriormente en Informe de Contraloría por irregularidades en sus honorarios.
Regiones 19/06/2019 Carlos Bannen quien buscaría la opción de sumarse a la carrera por la alcaldía de Valparaíso ratifica que las primarias son necesarias en todos lados.