Estudio afirma que eliminación del IVA a medicamentos bajaría precio en un 16%

La Fundación Politopedia, propone eliminar completamente el IVA en los medicamentos bioequivalentes, incentivando aún más la preferencia por este tipo de productos.
Estudio afirma que eliminación del IVA a medicamentos bajaría precio en un 16%
Negocios , Viernes 2 de noviembre de 2018 a las 12:51 horas

Un estudio de la Fundación Politopedia sostiene que al aplicar un IVA diferenciado según el producto, podría significar que algunos medicamentos sean hasta 16% más económicos en el país, lo que aliviaría el presupuesto para cientos de familias.

La entidad, precisó que actualmente el Estado recauda 222 millones de dólares por los impuestos que se le aplican a los remedios que se adquieran a través de receta médica, de los cuales 14 millones corresponden a los fármacos bioequivalentes, detalla El Mercurio.

La Fundación Politopedia, propone eliminar completamente el IVA en los medicamentos bioequivalentes, incentivando aún más la preferencia por este tipo de productos.

Cabe mencionar que en el Congreso se encuentra el proyecto "Ley de Fármacos II" y que busca incentivar el uso de medicamentos bioequivalentes, algo que el gobierno ha detallado podría traer una reducción del 20% en el valor de estos productos.

La propuesta también involucra a los fármacos genéricos de marca, donde se pretende eximir del pago del gravamen a la mitad de ellos. Incluso ya se habla de una una lista que estaría en manos del Ministerio de Salud.

Por último, en el caso de los medicamentos originales o de marca, el organismo indica en su estudio que se podría eliminar el pago tributario sólo para un 10% de ellos.

La directora de Politopedia, Victoria Beaumont, manifestó que de esta forma "los usuarios podrían ahorrar 82 millones de dólares al año, lo que es un 37% del IVA recaudado por medicamentos por receta", aseguró la profesional.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Escándalo en Universidades estatales de Valparaíso: Más de 70 Académicos registraron asistencias "fantasmas" para cobrar el doble en asignaciones
Regiones 12:13 Se detectó a 40 académicos de la UV en tal situación y 34 de la Upla, que no dejaban cosntancia de su jornada laboral en medios de control.
La U busca dejar atrás el fracaso de la Copa y arrancar bien el Campeonato
Deportes 08:04 Los azules buscarán una victoria para dejar atrás el rotundo fracaso de mitad de semana de haber quedado eliminados en la segunda fase previa de la Copa Libertadores ante el Melgar de Perú.