Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Entró en vigencia ley del Sernac que permitirá fiscalizar a empresas

Entró en vigencia ley del Sernac que permitirá fiscalizar a empresas

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Ministro de Economía, José Ramón Valente, aseguró que este jueves "comienza un Sernac renovado en pos de la protección de los consumidores".

Entró en vigencia ley del Sernac que permitirá fiscalizar a empresas
Jueves 14 de marzo de 2019 14:47
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El ministro de Economía, José Ramón Valente, junto al director nacional del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Lucar del Villar, lideró el acto de entrada en vigencia de la Ley 21.081, que promete revalorizar las atribuciones de la institución en pro de los derechos de los consumidores.

"Este jueves comienza un Sernac renovado en pos de la protección de los consumidores. Esta nueva Ley llega para implementar una serie de medidas que permitirán que los ciudadanos tengan un marco legal que los proteja y, al mismo tiempo, que permita que las empresas mejoren su relación con ellos. Las empresas tienen la oportunidad de mejorar sus prácticas y ser más competitivas, y , de este modo, el mercado general recupera la confianza", afirmó el ministro.

Por su parte, el director nacional del Sernac, Lucar Del Villar, destacó que la entrada en vigencia de esta Ley implica que a partir de hoy existe un "Nuevo Sernac", avocado a la defensa de los usuarios, a través de los incentivos para que "las empresas actúen profesionalmente y ajusten sus prácticas de raíz en sus procesos, lo que redundará en relaciones de consumo más equilibradas.

Una de las nuevas facultades de la Ley es la de la "fiscalización, que es la posibilidad del Sernac de detectar y constatar infraccionese que después podran ser sancionadas por un trubunal". Esta podrá realizarse en terreno o a distancia, de forma digital.

A partir de ahora, el organismo incluso podrá citar a declarar a los representantes legales, administradores, asesores y dependientes de las empresas de forma obligatoria. Si no van a declarar, el Juez de Policía Local podría ordenar su arresto para que comparezcan.

Además, se incorporarán las "alertas ciudadanas" como insumo para determinar aquellos temas probables a fiscalizar, para lo que el Sernac dispondrá una herramienta en la web www.sernac.cl a fin de que los consumidores puedan informar de situaciones irregulares, que sirvan para monitorear los mercados.

"El 14 de marzo de 2019 será recordado como un hito relevante en la historia de protección de los derechos de los consumidores en nuestro país, poniéndonos al día con lo que la sociedad actual merece y necesita",aseveró Del Villar.

Las empresas que colaboren con los procesos o se autodenuncien, podrán optar por una rebaja de la multa ante Tribunales por aplicación de atenuantes. A la empresa le convendrá siempre indemnizar a los consumidores antes de que haya sentencia, lo cual permitirá llegar a mejores acuerdos.

Cuando se vulneren los derechos de los consumidores, las empresas serán castigadas con multas hasta 6 veces más altas que las actuales. Podrían llegar hasta 2.250 UTM (108 millones aproximadamente) por cada consumidor afectado en el caso de las infracciones más graves.

PURANOTICIA

Cargar comentarios