Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Entregan recomendaciones para la compra de juguetes de cara al Día del Niño

Entregan recomendaciones para la compra de juguetes de cara al Día del Niño

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Entre los consejos a considerar a la hora de comprar se encuentran: identificar el fabricante o importador; el país de origen; si el juguete contiene partes pequeñas que puedan provocar un riesgo de asfixia, entre otros.

Entregan recomendaciones para la compra de juguetes de cara al Día del Niño
Viernes 9 de agosto de 2019 15:56
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El Ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, junto al Director Nacional del SERNAC, Lucas Del Villar, y al Jefe Brigada Investigadora de Delitos de Propiedad Intelectual (BRIDEPI), Subprefecto Marco León, entregaron recomendaciones a los padres y madres que realizarán compras en el marco del Día del Niño, en una actividad realizada en el Paseo Bandera, en el centro de Santiago.

Las autoridades entregaron volantes informativos a los transeúntes relacionados con sus principales derechos como consumidores, con énfasis en la seguridad.

Fontaine indicó que "el Día del Niño es una oportunidad para regalar cariño y tiempo. Pero si va a comprar un regalo, hágalo en el comercio establecido que es la forma de adquirir juguetes seguros y cuidar a los niños".

Por su parte, el Director Nacional del SERNAC recordó a los padres y madres la necesidad de fijarse en el rotulado de los juguetes y regalar productos que sean aptos para los niños según su edad. "El mejor regalo que podemos hacer es cuidar a nuestros niños con juguetes seguros", indicó recordando a los consumidores sus derechos a comprar productos de calidad, correctamente rotulados, que se respeten los precios, promociones y ofertas, así como exigir la garantía legal en caso de que el producto salga malo.

El Subprefecto reiteró que una buena forma para saber si un juguete es original es revisando que la información del rotulado, pues los falsificados habitualmente no contienen información de su origen, no incluyen parámetros de edad recomendada y el rotulado e indicaciones de uso vienen en un idioma distinto al castellano, entre otros aspectos.

Durante los meses de agosto y septiembre del año pasado, el SERNAC recibió alrededor de 150 reclamos relacionados con problemas de consumo respecto a juguetes, siendo los incumplimientos de las condiciones contratadas (26,6%) el principal motivo de las quejas; seguido de los inconvenientes para ejercer el derecho a la garantía legal (26%). Más atrás aparece el retardo en la entrega del producto, lo que se relaciona con el tema de las compras vía internet.

Otro aspecto que hay que tener en cuenta son las precauciones de seguridad que deben tener los padres al momento que los niños utilicen los juguetes, pues según un reporte de accidentabilidad elaborado por el SERNAC con información proporcionada por distintos centros hospitalarios infantiles de Santiago con los que mantiene convenios, concluyó que el 54% de los accidentes sufridos por niños ocurrieron cuando usaban pelotas, bicicletas y patines.

Asimismo, es relevante evitar comprar productos falsificados o que se compran en el comercio informal, pues presentan riesgos para los niños porque pueden contener elementos tóxicos, no cumplir con las advertencias mínimas para el uso de estos productos y contener piezas pequeñas.

Entre los consejos a considerar a la hora de comprar el juguete se encuentran: identificar el fabricante o importador; el país de origen; si el juguete contiene partes pequeñas que puedan provocar un riesgo de asfixia; advertencias claras, si existe algún riesgo en su uso; la edad recomendada; y el rotulado debe estar en castellano.

Además, recomiendan poner especial atención en que las piezas o partes no obstruyan la respiración; que indique la edad de uso recomendada, utilizando mensajes como "advertencia, no apropiado para niños menores de 3 años"; que los envases no contengan elementos cortantes ni punzantes; y que no sea inflamable, tóxico ni falsificados.

(Imagen: pdi_chile)

PURANOTICIA

Cargar comentarios