Enap rechazó imputaciones de la SMA por Quintero y anunció acciones legales

"La empresa ejercerá todas las acciones legales y derechos que le corresponden para demostrar que no tiene vinculación alguna con los hechos que se le imputan".
Enap rechazó imputaciones de la SMA por Quintero y anunció acciones legales
Negocios , Jueves 6 de septiembre de 2018 a las 07:04 horas

En escueto comunicado emitido anoche, la Enap rehazó "tajantemente las imputaciones hechas por la Superintendencia del Medio Ambiente", tras la formulación de cargos a la empresa como responsable de las emanaciones que han afectado a la población de Quintero y Puchuncaví.

Además, agrega el comunicado, "la empresa ejercerá todas las acciones legales y derechos que le corresponden para demostrar que no tiene vinculación alguna con los hechos que se le imputan".

La superintendencia decidió formular cargos a Enap como titular del proyecto Terminal Marítimo de Quintero, "por la utilización del sistema de tratamiento de sus residuos industriales líquidos en condiciones distintas a las aprobadas ambientalmente".

Según la SMA, esto último "ha implicado la exposición de grandes cantidades de hidrocarburos a la intemperie y la consiguiente emisión de compuestos orgánicos volátiles en condiciones tales que han afectado significativamente la salud de la población de Quintero".

Además, la SMA entregó el siguiente detalle de las supuestas irregularidades de Enap:

- El uso inadecuado del sistema de tratamiento que se expresa principalmente en la introducción de fluidos distintos a lo autorizado (residuos con una carga superior de hidrocarburos).

- Una eficiencia de remoción inferior a lo comprometido en la evaluación ambiental (98% de eficiencia comprometida versus un 44% real).

- El vertimiento de fluidos en contravención a lo autorizado (uso de camiones de vacío en lugar de ductos y canaletas autorizados).

- Y la introducción de fluidos en unidades distintas a las autorizadas por la resolución de calificación ambiental (uso de cámaras de tratamiento y depositación distintas a lo autorizado).

La SMA indicó que decidió levantar cargos a Enap luego de un proceso de investigación que incluyó numerosas visitas de fiscalización a más de una decena de instalaciones del cordón industrial, de la toma de declaraciones de diferentes actores, empleados y ejecutivos de todas las empresas inspeccionadas, toma de muestras y análisis de laboratorios, modelamientos del comportamiento de diversas variables ambientales y otras acciones.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Hijo de Nibaldo Villegas reveló detalles de los malos tratos de Johanna Hernández hacia su padre
Regiones 24/04/2019 Alejandro Villegas contó que en una oportunidad, la mujer lanzó una piedra en contra del vehículo del docente, y que ella sólo se calmó ante la presencia de su pareja, Francisco Silva, también imputado por el crimen.
Hermética cuenta pública prepara la alcaldesa Virginia Reginato en Viña del Mar
Regiones 24/04/2019 Cuenta Pública Municipal estará marcada por los cuestionamientos recibidos por la jefa comunal, debido al déficit en las arcas financieras del organismo comunal, situación que derivó en una acusación por notable abandono de deberes.
Regiones 24/04/2019 Jefe comunal porteño entregará una evaluación de lo que fue el último año al mando de la Municipalidad de Valparaíso, actividad que estará marcada por la arremetida del diputado Celis y el senador Chahuán.
Negocios 24/04/2019 Larraín explicó que "en 2019, Chile tendrá uno de los mayores crecimientos de la inversión en América Latina, y será liderada por sectores no mineros en los próximos años".