ENAP pidió remover a fiscal que investiga contaminación en Quintero y Puchuncaví

Compañía acusa que la persecutora está casada con un abogado que presta servicios externos a la firma desde 2013.
ENAP pidió remover a fiscal que investiga contaminación en Quintero y Puchuncaví
Negocios , Jueves 3 de enero de 2019 a las 11:15 horas

La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) solicitó a la Fiscalía Nacional remover a la fiscal Marcela Cartagena del caso sobre la contaminación en Quintero y Puchuncaví.

La compañía acusa que la persecutora está casada con el abogado Álvaro Sepúlveda, quien presta servicios externos a dicha firma desde el año 2013.

Según consigna La Tercera, en la denuncia presentada ante el fiscal nacional, Jorge Abbott, se apuntó al artículo 55 de la Ley Orgánica Constitucional del Ministerio Público, donde se establece que "no podrán dirigir la investigación ni ejercer la acción penal pública los fiscales que sean cónyuge, conviviente civil, o pariente por consanguinidad o afinidad en cualquiera de los grados de la línea recta y en la colateral por consanguinidad o afinidad hasta el segundo grado inclusive, de alguna de las partes, de sus representantes legales o de sus abogados".

Desde la Fiscalía confirmaron haber recibido la solicitud de los abogados de ENAP, Cristián Muga y Rodrigo Ávila. Además, indicaron que dicha presentación está siendo analizada por la Unidad de Asesoría Jurídica de la institución.

Por su parte, el abogado Remberto Valdés, defensor de los habitantes de Quintero y Puchuncaví, afectados por la contaminación, afirmó que "hoy, ENAP ha interpuesto una serie de artilugios con la finalidad de retardar, ensombrecer y, ojalá, evitar el descubrimiento de la verdad".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular