Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
ENAP comunica al Senado pérdidas por 500 millones de dólares durante la pandemia

ENAP comunica al Senado pérdidas por 500 millones de dólares durante la pandemia

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Gerente general de la empresa, Andrés Rocatagliata, explicó que "el mundo venía consumiendo menos petróleo, lo que se agudizó primero con el estallido social y, luego, con la pandemia".

ENAP comunica al Senado pérdidas por 500 millones de dólares durante la pandemia
Viernes 10 de julio de 2020 13:16
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Con el fin de conocer cómo ha afectado la pandemia del Covid-19 en la producción de empresas estatales, los integrantes de la Comisión de Minería y Energía del Senado se encuentran haciendo una ronda de audiencias con representantes de cada sector, sesiones telemáticas donde participan parte del directorio y los sindicatos.

Esta semana fue el turno de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), compañía que ha observado un 40% menos de demanda de combustible producto del confinamiento. Copec, Shell y Petrobras han requerido menores volúmenes, pero en el caso del transporte aeronáutico, la baja ha sido aún peor llegando a un 80%.

El gerente general de la empresa, Andrés Rocatagliata, contextualizó la situación presente de la compañía recordando que en general el 2019, "el mundo venía consumiendo menos petróleo, lo que se agudizó primero con el estallido social en Chile, y luego con la pandemia. Las refinerías han ido cerrando o funcionando a media máquina".

Detalló el impacto de la crisis del petróleo en los resultados de la compañía, mencionando que el margen de refinación, conocido como el 'crack' (utilidades derivadas de ingresar el petróleo crudo del extranjero, refinarlo en Chile y venderlo) ha estado en niveles negativos durante el primer semestre.

"En términos normales, refinamos en torno a 72 millones de barriles al año, por lo tanto, por cada dólar menos de 'crack' significa una pérdida 72 millones de dólares (...) Eso nos da una pérdida por ese concepto de 500 millones de dólares", advirtió.

En cuanto a lo sanitario, Rocatagliata informó que un tercio del personal se encuentra con teletrabajo, 19 trabajadores contratadas directamente por la compañía han dado positivo por covid-19 y 54 de las empresas colaboradoras. "Los trabajadores directos alcanzan las tres mil personas, por lo que creemos que el nivel de contagio ha sido muy bajo", resumió.

DESVINCULACIONES

Por su parte, el presidente de la Federación de Trabajadores del Petróleo (Fenatrapech), Nolberto Díaz aseguró que "algunas desvinculaciones que se realizaron el año pasado fueron arbitrarias e injustificadas. No queremos que se aproveche la pandemia para tratar de pasar reformas en nuestros modos de operar de forma permanente".

Sobre este punto, instaló su preocupación, acusando que en el criterio de la crisis sanitaria la dotación normal se bajó en un 14% en la refinería Biobío, pudiendo ser esta disminución permanente después de la emergencia. Roccatagliata sinceró que "para un gerente general recién asumido lo más delicado es desvincular gente y no es mi intención, ni lo fue en ese entonces ni lo es ahora".

Acerca de cuándo se abrirán las refinerías, el ejecutivo aseguró que "el primer factor que debe cumplirse para que Biobío, Aconcagua, o ambas en su conjunto o ambas en un 50% vuelvan a operar, es que se recupere la demanda. La segunda, es que la mantención que estamos haciendo termine en tiempo y forma".

PURANOTICIA

Cargar comentarios