Empresas eléctricas presentan mecanismo para devolver el cobro por medidores inteligentes

Se devolverá lo cobrado a los clientes por estos dispositivos en una sola cuota entre entre el 26 de agosto y el 16 de septiembre, “dependiendo de la fecha de facturación de cada empresa”.
Empresas eléctricas presentan mecanismo para devolver el cobro por medidores inteligentes
Negocios , Viernes 9 de agosto de 2019 a las 15:44 horas

Las compañías de distribución eléctrica, asociadas a Empresas Eléctricas A.G., difundieron un comunicado indicando cuál será el mecanismo para devolver a los usuarios los cobros asociados a los medidores inteligentes, de acuerdo al nuevo tarifario de la Comisión Nacional de Energía (CNE).

El documento lo entregarán -tal como les fue solicitado- a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles.

"Esta devolución corresponde a la totalidad de los montos incorporados en la regulación tarifaria para cubrir los costos asociados al Sistema Integral de Medición, Monitoreo y Control, a contar del 28 de septiembre de 2018. La Comisión Nacional de Energía (CNE) calculó una nueva tarifa que excluye el concepto de medición inteligente del precio de la energía y que se aplicará a partir de agosto a todos los clientes con tarifas reguladas. En función de esta nueva tarifa se calcularon los montos a reembolsar con los reajustes correspondientes por concepto de interés", informaron

Afirman que "la devolución de los montos cobrados por concepto de medición inteligente, de acuerdo a lo definido por el Gobierno, será de carácter retroactivo, y los montos serán reajustados para todo el período", precisaron.

Las empresas aseguraron que buscarán que la devolución sea efectuada "en una sola cuota" y que corresponderá a todos los montos cobrados entre octubre de 2018 y julio de 2019.

"Las devoluciones comenzarán a ser reflejadas en las cuentas, entre el 26 de agosto y el 16 de septiembre, dependiendo de la fecha de facturación de cada empresa", aseveraron.

Afirmaron que los cálculos para el proceso de devolución fueron realizados por la CNE, y las diferencias en los montos de devolución se deberán a diversos factores tales como consumo de los clientes, densidad geográfica y concentración demográfica, ruralidad, entre otros.

Por su parte, Enel Distribución detalló que el abono en la cuenta de energía de los 1,9 millones de clientes se realizará en una sola cuota, que se reflejará en las boletas a contar del 1 de septiembre, y será identificable con la glosa "Devolución tarifaria por sistema de medición inteligente".

"Para un cliente residencial promedio de Enel Distribución, equivalente a un consumo de 200 kWh mensual (Tarifa BT1, julio 2019), la diferencia a devolver por mes, al excluir la componente de medición inteligente en la tarifa, será de unos $113. Considerando que es una medida retroactiva, que aplica entre septiembre 18 y julio 19, el valor a devolver suma aproximadamente $961 más intereses, valor que podrá variar de acuerdo a los consumos de los clientes y que será devuelto en la boleta de acuerdo a los ciclos de facturación de cada cliente", explicaron en un comunicado.

Por otra parte, indicaron que, "tal como fue anunciado por el Ministerio de Energía el pasado 29 de abril, se vuelve a la situación anterior a la incorporación del costo de la medición inteligente en la tarifa. De esta manera, se restablece el cobro por arriendo a quienes lo pagaban hasta septiembre de 2018, fecha en que fue incluido en la tarifa. Este cobro, que se aplicará a contar del 1 de septiembre, es el mismo establecido para un medidor electrónico convencional en el Decreto 13T de Servicios Asociados a la Distribución Eléctrica, publicado en el diario oficial el martes 24 de julio de 2018, equivalente a $268,3 mensuales".

PURANOTICIA

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