Empresario Gonzalo Bofill saca la voz por la Región de Valparaíso y pide a Sebastián Piñera anuncios concretos

Mostró oposición al Proyecto del Terminal Dos, pidió urgencia al tren rápido a Santiago y criticó las decisiones de distintos gobiernos en la región.
Empresario Gonzalo Bofill saca la voz por la Región de Valparaíso y pide a Sebastián Piñera anuncios concretos
Negocios , Jueves 9 de mayo de 2019 a las 23:20 horas

Este jueves en dependencias del Valparaíso Sporting Club de Viña del Mar se realizó la primera asamblea de este año de Fundación Piensa , el primer centro de estudios de Región dedicado a la descentralización y desarrollo regional para mejorar su calidad de vida, el denominado "think tank" de empresarios de la Región.

Estaba invitado el Ministro del Interior Andrés Chadwick, además de figuras políticas de la región como Senadores, Diputados, el Intendente, Gobernadores y Alcaldes.

Uno de sus principales oradores fue justamente quien preside esta Fundación y es eje principal en su creación, se trata del empresario y dueño de Empresas Carozzi, Gonzalo Bofill Velarde.

El empresario hizo una acida crítica a los últimos gobiernos y un descarnado análisis de la situación regional, levantando una voz que hace tiempo no se escuchaba en la región.

"Valparaíso fue en su momento símbolo de crecimiento, de libre comercio, de libertad económica, pero las malas políticas públicas, la mayor injerencia del estado en desmedro de la iniciativa privada y una suma de equivocadas decisiones de distintos gobiernos a lo largo del tiempo, lo fueron relegando a un segundo plano, a una sensación de decadencia y abandono que lamentablemente sigue presente en nuestro diario vivir" partió diciendo Bofill.

"Las cifras hablan por sí misma, el 2018 Valparaíso decreció un 0,4%, fue la única región en Chile que tuvo un retroceso económico, la desocupación por otra parte llegó al 8,4% en el trimestre enero marzo de este año, 1,5 puntos porcentuales más que el promedio nacional que fue de 6,9% y en la medición de pobreza multidimensional del 2017 del Ministerio de Desarrollo Social vimos que un 19% de la región vive en condiciones de pobreza, muy cerca del 20,7% del país", añadiendo al final de este punto que "Con estadísticas así, es difícil estar tranquilos".

¿ QUE ES LO QUE NOS FALTA?

Las palabras de Bofill que eran seguidas atentamente por los presentes, con un silencio casi sepulcral continuaron, develando una realidad para la Región de Valparaíso en lo que se refiere a reales inversiones en los últimos años.

"Sabemos que contamos con el capital humano, con las ideas, con el empuje y la visión de muchos para revertir esta situación, parece incomprensible, pero así y todo no se logra. ¿Qué es lo que nos falta?, obviamente que muchas cosas, no es un único factor determinante".

"Por una parte se necesitan autoridades de toda índole, incluidos los municipios, convencidas de poner los incentivos adecuados para revertir este mal momento y disipar esta desazón que nos acompaña. No es una sensación de ahora, desde el Gobierno del Presidente Lagos aquí no se ha construido ninguna obra relevante ó estratégica. Y eso nos preocupa".

LOS VULNERABLES PAGAN

Gonzalo Bofill hizo un llamado de atención también a la administración Bachelet, la cual catalogó de "deficiente".
"Sabemos que este Gobierno no ha tenido una tarea fácil, que tuvo que hacerse cargo del legado de una administración deficiente que impulsó reformas mal diagnosticadas y peor diseñadas, y con aquello afectó el crecimiento de la economía durante 4 años. Desafortunadamente los costos de las malas decisiones las pagan los más vulnerables, los que tienen menos oportunidades, nosotros en (Fundación) Piensa nos revelamos frente a esto y pedimos que el foco vuelva a ser el crecimiento".

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PLAN REGIONAL DE PIÑERA Y LOS 40 AÑOS DEL TREN A SANTIAGO

Bofill hizo referencia también al denominado Plan Regional que anunció Sebastián Piñera en la Región, el mismo día que se destapó la mayor crisis medioambiental del último tiempo en la región.

"A fines de octubre del año pasado en una ceremonia en el Muelle Barón el Presidente Piñera estimó en 8 mil millones de dólares la inversión en proyectos para la región de Valparaíso en un periodo de ocho años. Esta cifra consideraba un mega puerto para San Antonio, hospitales, embalses, puentes nuevos, también un tren rápido a Santiago, una iniciativa que muchos esperan con expectación y entusiasmo, y que ya cuenta con el interés de dos grandes consorcios, es un proyecto de una transversalidad tal que el 93% de los habitantes de la región está de acuerdo con su construcción y que además cuenta con financiamiento. Pero ya lleva 40 años esperando. ¿Qué puede justificar que aún no se declare de interés público?. Más aún, ya no es un tema regional, El Mercurio de Santiago hoy día (jueves) lo consigna en su editorial, dice la zona central experimentaría una importante transformación, se reducirían las fuentes de contaminación y congestión, y aumentaría el bienestar de las personas que tendrían más opciones para decidir donde vivir, aquí hay una oportunidad clara y esperamos que esa licitación se concrete para así dar un impulso real a nuestra región".

EL LISTADO DE PROYECTOS ANUNCIADOS Y NO CONCRETADOS

Con una calma y un tono de voz que no sufrió ni altos ni bajos, el empresario Presidente de Fundación Piensa fue enumerando cada uno de los proyectos anunciados por distintas autoridades políticas, pero que no se han concretado en la región.

"No queremos ver como aumenta la lista de iniciativas inconclusas, como la extensión del Metro hasta La Calera ó los colapsados accesos para la Ruta 68".

"Para qué decir del embalse de Catemú, un proyecto tan necesario para resolver el problema hídrico que viven los agricultores de la tercera sección (Rio Aconcagua), necesitamos señales concretas".

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LA OPOSICIÓN AL TERMINAL DOS

Uno de los puntos que destacó de las palabras de Bofill, fue su abierta oposición al proyecto portuario del Terminal Dos e incluso ofreció las instancias para iniciar conversaciones para un nuevo proyecto, desestimando la intención del Gobierno de Piñera y de la Empresa Portuaria de Valparaíso de continuar con el mismo.

LEE TAMBIÉN: La utopía del Terminal 2: La crónica de un frustrado proyecto que el Gobierno sigue empecinado en "venderle" a Valparaíso

"Por otra parte nadie puede estar contento con lo que ha pasado con el desarrollo portuario en la ciudad de Valparaíso. No puede ser que un proyecto genere tanta oposición, se trata de una iniciativa incompatible con la ciudad y muy especialmente con su centro histórico".

"Es innegable que contaminara el ambiente y producirá un deterioro, desvalorización, emigración y pérdida patrimonial en el área del sitio histórico que debe estar especialmente protegida conforme a los compromisos que como país hemos adquirido con la Unesco".

"Hace poco conocimos el anuncio de TCVAL de no hacerse cargo de la construcción del Terminal Dos, y la insistencia del Gobierno en ese proyecto. Está claro que Valparaíso debe expandir su capacidad portuaria, Chile lo necesita, en caso contrario entre los años 2027 y 2030 la infraestructura de la macro zona central no será suficiente para absorber la demanda del comercio exterior, lo que es un contrasentido con la estrategia de crecimiento de nuestro país".

"Se hace necesario por otra parte, que Chile y su cadena productiva diversifique los riesgos logísticos. No parece razonable ni estratégico que la expansión de la capacidad portuaria se concentre en un solo puerto como San Antonio".

"En (Fundación) Piensa, trabajaremos intensamente en las próximas semanas para buscar consensos en torno a un proyecto alternativo que no hipoteque el desarrollo de la ciudad, condicionando entre otras las actividades turísticas, universitarias y de servicio".

"Un proyecto que no impida el disfrute ciudadano del principal frente marítimo que le queda a la ciudad. Aquí se juega parte importante del desarrollo de Chile, ad portas de los 500 años del descubrimiento de Valparaíso. ¿Será mucho pedir que nos sentemos a construir un proyecto como el que nuestro país y nuestra ciudad se merecen?."

"Definitivamente no, Ministro (Chadwick) en (Fundación) Piensa nos ponemos a disposición para generar las instancias y que este dialogo fructifique".

EL LLAMADO A PIÑERA PARA QUE DE ANUNCIOS CONCRETOS

Finalmente y antes de anunciar un proyecto de seguridad con el alcalde de Concón y de Limache, Gonzalo Bofill hizo un llamado al Presidente Sebastián Piñera a que en su próxima cuenta pública entregue anuncios concretos para la región.

"Nuestra región requiere de inversión y crecimiento, esa es la razón por la cual estamos tan expectantes con este Gobierno. Tenemos claras las urgencias legislativas, la aprobación de la modernización tributaria, la reforma al sistema de pensiones, la reforma laboral y la ley de rentas regionales, pero también necesitamos que vuelvan las inversiones y los grandes proyectos, solo falta el empuje, la decisión y la iniciativa que esperamos se materialice en algunos anuncios concretos dentro de unas semanas cuando el Presidente entregue su cuenta anual al país, precisamente aquí en Valparaíso".

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PURANOTICIA

 

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