Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Empresa pudo alertar del sismo en Tongoy segundos antes que ocurriera

Empresa pudo alertar del sismo en Tongoy segundos antes que ocurriera

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

"Xancura" puede detectar los movimientos a través de 57 equipos de monitoreo que tiene instalados a largo del país.

Empresa pudo alertar del sismo en Tongoy segundos antes que ocurriera
Lunes 21 de enero de 2019 13:30
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

La empresa Xancura alertó segundos previos el sismo de magnitud 6,7 Richter que afectó la región de Coquimbo la noche del sábado 19 de enero. De acuerdo a información que publica La Tercera, la empresa puede detectar los movimientos a través de 57 equipos de monitoreo que tiene instalados a largo del país, georreferenciados donde estadísticamente puede temblar.

Los aparatos detectan movimientos a través de dos sensores: el acelerómetro, que mide la aceleración del suelo, y el geófono, que mide la velocidad. Lo anterior se traduce en intensidad Mercalli.

"No es que sólo un sensor vea lo que está pasando, sino que se analizan, por ejemplo, 10 de ellos. Ahí, el servidor manda la alerta", señala Carlos Bottner, gerente general de la firma.

Bottner precisó que la información es entregada por cada equipo, es analizada por un servidor de datos y posteriormente la alerta es enviada a un equipo de comunicación, el que se ubica en distintas empresas que tienen convenio con Xancura.

"En el caso del sismo de este sábado 19, alertó a los usuarios que estaban más cerca del norte, con poco más de un minuto de anticipación. Los que estaban más al sur, con un minuto y medio", aclaró el empresario.

La alerta llega con mayor anticipación en el caso de los puntos que se encuentran más lejanos al epicentro, debido a que "el temblor se mueve mucho más lento que las comunicaciones".

Los equipos muestran que, en promedio, el sismo fue de una escala Mercalli de 8 puntos, pero con dos peaks de casi 10.

PURANOTICIA

Cargar comentarios