Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
El 75,6% de las empresas de turismo se acogería a extensión de la Protección del Empleo

El 75,6% de las empresas de turismo se acogería a extensión de la Protección del Empleo

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

La Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur) realizó una encuesta sobre las útimas medidas anunciadas por el Gobierno.

El 75,6% de las empresas de turismo se acogería a extensión de la Protección del Empleo
Viernes 22 de enero de 2021 10:00
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

La Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur) realizó una encuesta sobre las útimas medidas anunciadas por el Gobierno y sus principales resultados fueron que 75,6% de las empresas del sector se acogería a extensión de la Ley de Protección del Empleo y un 46,7% pediría el nuevo crédito Fogape 2.0.

La medición abarcó todas las actividades características del turismo (alojamientos, gastronomía, tour operadores, agencias de viaje y transporte), y se llevó a cabo en forma electrónica entre el 15 y el 19 de enero, siendo respondida por 625 empresas.

Otro de los temas que más urge al sector es el de patentes, ya que como se pagan de manera semestral, el plazo vence ahora el 31 de enero, y la gran mayoría de las empresas de turismo no cuentan con los ingresos para asumir ese costo.

En este sentido, se les consultó si han recibido ayuda de los municipios para eximirse del pago o si han recibido facilidades para cancelarlas, y un 62,6% declaró que no se ha dado ninguna facilidad, mientras que un 28,4% manifestó no saber y sólo un 9,% de los empresarios indicó que si le han dado algún tipo de facilidad.

Al respecto, desde Fedetur solicitan que en materia de patentes, los municipios utilicen la ley que los faculta a postergar el pago de las patentes comerciales, y a la vez le piden al gobierno que envíe un decreto presidencial que habilite a las municipalidades postergar el pago de patentes de alcoholes.

"Para salvar a la industria del turismo de esta profunda crisis necesitamos el apoyo del Estado, y por eso le estamos pidiendo a los municipios y al Ejecutivo que adopten las medidas que permitan a las empresas de turismo eximirse del pago de patentes que vence ahora el 31 de enero, o que se entreguen facilidades para hacerlo, ya que muchas no tienen caja para pagar en este momento", afirmó Ricardo Margulis, presidente de Fedetur.

PROTECCIÓN DEL EMPLEO Y FOGAPE 2.0

Frente a la extensión de la Ley de Protección del Empleo, que rige hasta el 6 de marzo próximo, el 75,6% expresó que se acogería, mientras un 11,7% dijo que no y un 12,9% indicó que no sabe. En esa misma línea, un 29,5% de las empresas de turismo señaló haber tenido problemas con el uso de este beneficio desde que se comenzó a aplicar.

"La extensión de esta ley es fundamental para nuestra industria, ya que actualmente hay 170 mil trabajadores del turismo que se encuentran acogidos a ella, quienes de no extenderse la ley, verían en serio riesgo sus fuentes laborales", expresó el presidente de Fedetur

En cuanto Fogape 2.0, el 46,7% de las empresas consultadas señaló que pediría el nuevo crédito, un 32,9% que aún no sabía y un 20,4% que no lo haría.

Según Fedetur, la experiencia de las empresas de turismo con el primer Fogape no fue positiva, ya que muchas de ellas indicaron que no pudieron acceder a financiamiento por distintas trabas en el proceso. De hecho, sólo un 4,1% de los créditos otorgados en esa primera oportunidad fueron para empresas de actividades de alojamiento y servicios de comida.

"Para nuestro sector este Fogape 2.0 será positivo en la medida que llegue efectivamente a las empresas del rubro y que no nos pase lo mismo que con el Fogape inicial, que llegó a muy pocas. Así como también es importante que mediante los decretos supremos, el gobierno aumente el límite de cobertura del saldo deudor e incremente al doble el monto máximo de financiamiento establecidos en la norma para los sectores económicos más afectados por la pandemia, siendo el turismo uno de los más golpeados", puntualizó Margulis.

En paralelo, Fedetur está realizando gestiones para reunirse con el ministro de Hacienda, las comisiones de Hacienda, Economía y Trabajo de ambas cámaras del Congreso, y con los presidentes de partidos políticos, para exponerles la crítica situación de la industria y detallar las medidas de supervivencia que están solicitando.

PURANOTICIA

Cargar comentarios