EFE le baja el pulgar al tren rápido: "Estamos focalizados en trenes con rentabilidad social"

Pedro Pablo Errázuriz destacó que la iniciativa "ahorra tiempo", pero aseguró que "la inversión es tan grande que no alcanza ese ahorro a pagar el monto de la inversión".
EFE le baja el pulgar al tren rápido: "Estamos focalizados en trenes con rentabilidad social"
Negocios , Martes 12 de febrero de 2019 a las 17:50 horas

Luego que este lunes 11 de febrero, el presidente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), Pedro Pablo Errázuriz, señalara que el proyecto de tren de alta velocidad entre Valparaíso y Santiago es "muy difícil" y que "a nosotros no nos da la rentabilidad social", hoy, el ejecutivo ratificó sus dichos.

"Obviamente que existe un ahorro de tiempo, pero la inversión es tan grande que no alcanza ese ahorro a pagar el monto de la inversión. Entonces, nosotros estamos focalizados en trenes que producen rentabilidad social", dijo a radio Biobío el también ex ministro de Transportes y Telecomunicaciones durante el primer gobierno de Sebastián Piñera.

En ese sentido, Errázuriz recordó que el tren que conectaría Valparaíso y Viña del Mar con la región Metropolitana (con una estación en Maipú) se paga mediante el beneficio que éste produce a los pasajeros. Por ello, dijo que el valor del ahorro de tiempo "no es suficiente" como para inyectar la enorme cantidad de recursos que se necesitan.

LEER TAMBIÉN: EFE presentó sus reparos a proyecto de tren rápido Valparaíso - Santiago y puso en jaque al Gobierno.

Finalmente, el presidente de EFE dijo que es una prioridad el hecho de que este proyecto avance, y que a pesar de sus reparos, esta iniciativa podría avanzar mediante la rentabilidad privada y las gestiones del Estado.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Autoridades evalúan poner término al año académico en el Instituto Nacional
Nacional 10:22 El eventual cierre del año escolar, es una alternativa que este lunes estudiarán al alcalde Felipe Alessandri y la ministra Marcela Cubillos.
Cinco años de cárcel efectiva para corredor de bolsa de Viña del Mar que estafó a 79 clientes
Regiones 07:06 Se trata de Carlos Fernando Orrego Marín que fue condenado a la pena única de 5 años de presidio efectivo, en calidad de autor de los delitos reiterados de estafa, apropiación indebida, contratos simulados e invasión del giro bancario.