EFE le baja el pulgar al tren rápido: "Estamos focalizados en trenes con rentabilidad social"

Pedro Pablo Errázuriz destacó que la iniciativa "ahorra tiempo", pero aseguró que "la inversión es tan grande que no alcanza ese ahorro a pagar el monto de la inversión".
EFE le baja el pulgar al tren rápido: "Estamos focalizados en trenes con rentabilidad social"
Negocios , Martes 12 de febrero de 2019 a las 17:50 horas

Luego que este lunes 11 de febrero, el presidente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), Pedro Pablo Errázuriz, señalara que el proyecto de tren de alta velocidad entre Valparaíso y Santiago es "muy difícil" y que "a nosotros no nos da la rentabilidad social", hoy, el ejecutivo ratificó sus dichos.

"Obviamente que existe un ahorro de tiempo, pero la inversión es tan grande que no alcanza ese ahorro a pagar el monto de la inversión. Entonces, nosotros estamos focalizados en trenes que producen rentabilidad social", dijo a radio Biobío el también ex ministro de Transportes y Telecomunicaciones durante el primer gobierno de Sebastián Piñera.

En ese sentido, Errázuriz recordó que el tren que conectaría Valparaíso y Viña del Mar con la región Metropolitana (con una estación en Maipú) se paga mediante el beneficio que éste produce a los pasajeros. Por ello, dijo que el valor del ahorro de tiempo "no es suficiente" como para inyectar la enorme cantidad de recursos que se necesitan.

LEER TAMBIÉN: EFE presentó sus reparos a proyecto de tren rápido Valparaíso - Santiago y puso en jaque al Gobierno.

Finalmente, el presidente de EFE dijo que es una prioridad el hecho de que este proyecto avance, y que a pesar de sus reparos, esta iniciativa podría avanzar mediante la rentabilidad privada y las gestiones del Estado.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Pese a promesa del Gobierno de licitarlo el 2019, proyecto de tren rápido Santiago-Valparaíso se postergó para 2020
Negocios 07:42 Medida se tomó debido a que se solicitaron más antecedentes para poder declarar la iniciativa de interés público. Además, el intendente aseguró que surgieron nuevos interesados en el proyecto.
Hijo de Nibaldo Villegas reveló detalles de los malos tratos de Johanna Hernández hacia su padre
Regiones 24/04/2019 Alejandro Villegas contó que en una oportunidad, la mujer lanzó una piedra en contra del vehículo del docente, y que ella sólo se calmó ante la presencia de su pareja, Francisco Silva, también imputado por el crimen.
Regiones 24/04/2019 Cuenta Pública Municipal estará marcada por los cuestionamientos recibidos por la jefa comunal, debido al déficit en las arcas financieras del organismo comunal, situación que derivó en una acusación por notable abandono de deberes.
Regiones 24/04/2019 Jefe comunal porteño entregará una evaluación de lo que fue el último año al mando de la Municipalidad de Valparaíso, actividad que estará marcada por la arremetida del diputado Celis y el senador Chahuán.