Educación: Elevan en un 67% el aporte a la educación parvularia

Con la propuesta, se beneficiará a 132 mil preescolares que asisten a los jardines VFT, los que equivalen al 53% de la matrícula de ese segmento.
Educación: Elevan en un 67% el aporte a la educación parvularia
Negocios , Sábado 26 de enero de 2019 a las 10:56 horas

El aporte base por niño subirá de $ 126 mil a $ 210 mil para todos aquellos niños que asisten a los jardines infantiles vía transferencia de fondos (VTF), que son administrados por municipios y fundaciones, distintos a los recintos de la Junji y de Integra.

En medio del debate sobre la Admisión Justa, pasó inadvertido un proyecto anunciado por el gobierno y que podría convertirse en una de sus grandes reformas educacionales: la creación de la primera subvención para la educación parvularia.

El proyecto, que será ingresado al Congreso en los próximos días para comenzar su discusión en marzo, eleva en 67% los recursos para los niños que asisten a los jardines infantiles vía transferencia de fondos (VTF), que son administrados por municipios y fundaciones y, por lo tanto, distintos a los recintos de la Junji y de Integra.

En concreto, el aporte base por niño de estos establecimientos subirá de $ 126 mil a $ 210 mil. Pero, además, existirá una Subvención de Apoyo a las Necesidades Educativas Especiales, que será de $ 55 mil, y un apoyo a la vulnerabilidad social, que variará entre los $ 10 mil y $ 20 mil por niño. Así, los aportes podrían llegar hasta los $ 285 mil mensuales. Y en régimen, se espera que el proyecto demande $ 122 mil millones de gasto fiscal.

La subsecretaria de Educación Parvularia, María José Castro, aseguró a La Tercera que esta propuesta "implicará una reforma parvularia importante para Chile. El proyecto crea una subvención para niños de 2 a 4 años, para que asistan al jardín infantil, y es de calidad, al tener un componente de vulnerabilidad".

"Además, avanza en terminar con una discriminación histórica, porque el Estado entrega montos diferenciados para los niños, según el establecimiento al que van, siendo mucho menor los recursos que reciben los establecimientos vía transferencia de fondos, que son los beneficiados con el proyecto", agrega.

Con la propuesta, se beneficiará a 132 mil preescolares que asisten a los jardines VFT, los que equivalen al 53% de la matrícula de ese segmento.

Uno de los objetivos de la propuesta es aumentar la cobertura preescolar. Actualmente, existen 477 mil niños de 2 a 4 años que podrían asistir a jardines infantiles. Pero de ellos, 247 mil (51%) asisten efectivamente. En ese grupo, los jardines VTF reúnen a 132 mil preescolares, y el Mineduc espera que con este proyecto, esa cifra aumente en 16 mil niñas y niños más, seis años después de ser aprobado.

"Hay más de 240 mil niños que no están asistiendo al jardín infantil y nos tenemos que hacer cargo de eso. No se justifica que un país que quiere llegar al desarrollo y que quiere ser integral, no ponga el foco en la educación parvularia", aseguró.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Fuerte Terremoto de 8 grados Richter sacude al norte de Perú
Internacional 08:42 Los primeros reportes en Perú, del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), indican que hay un número indeterminado de personas heridas y viviendas afectadas.
Ex Alcalde de Los Andes quedó con arresto domicilio e imputado además por delito de soborno
Nacional 08:34 En la red de migrantes desbaratada solo quedó con prisión preventiva el funcionario de Cancillería involucrado.
Deportes 08:07 Una de las grandes novedades para este partido es la reincorporación de Johnny Herrera a las citaciones, luego de no ser considerado en los últimos partidos contra Coquimbo Unido y Colo Colo.
Nacional 09:14 Por su parte, el diputado del Partido Socialista (PS), Marcelo Díaz, indicó que la propuesta podría ser inconstitucional, ya que exige una mutilación a cambio de acceder a un beneficio.