Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Economistas propusieron crear un Fondo Covid de 12 mil millones de dólares

Economistas propusieron crear un Fondo Covid de 12 mil millones de dólares

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Ofrecimiento supera en 2 mil millones de dólares al hecho por el Gobierno, y utilizaría recursos provenientes de la deuda y del Fondo de Estabilización Económica y Social.

Economistas propusieron crear un Fondo Covid de 12 mil millones de dólares
Jueves 11 de junio de 2020 09:30
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Un grupo de economistas, que asesora al ministro de Hacienda, Ignacio Briones, propuso a los parlamentarios de la comisión de Haciendo la creación de un Fondo Covid por US$ 12 mil millones.

Según informó La Tercera, el ofrecimiento supera en 2 mil millones de dólares al hecho por el Gobierno, y utilizaría recursos provenientes de la deuda y del Fondo de Estabilización Económica y Social (FEES).

Este fondo se utilizaría para apoyar los ingresos familiares, del tejido productivo, y en planes para reactivar la economía nacional. Tendría una duración flexible, de unos 24 meses, utilizando los recursos cuando se requieran.

Con respecto al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), se propuso mejorarlo con un monto per cápita entre los 80 mil y 90 mil pesos, pero con pagos decrecientes desde agosto, según la cantidad de integrantes del grupo familiar.

El IFE se terminaría en agosto, pero podría renovarse por dos meses más, aunque por un monto no superior al 80 por ciento, dependiendo de la situación sanitaria.

También se propuso complementar los ingresos formales con un piso de 25 mil pesos por persona, modificando las tasas de reemplazo de quienes se han acogido al seguro de cesantía.

Además, el grupo de economistas propuso ampliar el Fogape a todas las empresas, dejando como "última instancia", el apoyo estatal a compañías qu tengan problema de liquidez.

Desde la oposición valoraron el ofrecimiento. El senador Ricardo Lagos Weber (PPD) recalcó que primero "debemos concentrarnos al cortísimo plazo en las medidas que apuntan a enfrentar la emergencia y a sostener los ingresos de millones de familias de Chile".

Por su parte, el diputado Giorgio Jackson (RD) sostuvo que "cambió el eje de discusión después de que el grupo de economistas presentó una propuesta que, en términos macro, es más del doble que lo presentado por el Gobierno".

PURANOTICIA

Cargar comentarios