Economía chilena sufrió una nueva caída durante diciembre: -0,4%, según el Imacec

Cifra registró una caída luego de que en noviembre de 2020 se reportara un aumento, pese a la pandemia por el Covid-19.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Economía chilena sufrió una nueva caída durante diciembre: -0,4%, según el Imacec
Negocios , Lunes 1 de febrero de 2021 a las 09:47 horas

El Banco Central informó que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) diciembre de 2020 cayó un -0,4% en comparación al mismo mes de 2019, registrando una caída luego de que en noviembre se registrara un aumento pese a la pandemia por el Covid-19.

Pese a que el mes pasado se vieron números azules, con un crecimiento de 0,3%, las cifras volvieron a ser negativas, ya que, anteriormente, en octubre fue de -1,2, en septiembre de -5,3%, agosto -11,3%, julio -10,7%, junio -12,4%, mayo -15,3%, abril -14,1% y marzo -3,5%. En febrero había sido de 2,7%.

En tanto, la serie desestacionalizada aumentó 3,5% respecto del mes precedente y disminuyó -0,3% en doce meses. Además, cabe destacar que el mes registró la misma cantidad de días hábiles que diciembre de 2019.

Respecto a los resultados, Banco Central explicó que se deben "por la caída de las actividades de servicios y la minería, efecto que no logró ser compensado por el dinamismo del comercio. Por su parte, el crecimiento del Imacec desestacionalizado fue impulsado por el desempeño de los servicios, compensado en parte por la minería".

ANÁLISIS POR ACTIVIDAD

1. Producción de bienes

La caída de 2,4% de la producción de bienes fue explicada por el desempeño de la minería que registró una disminución de 9,2%. En menor medida, también influyó la caída de 1,4% de la agrupación resto de bienes. En tanto, la industria manufacturera registró un alza de 2,0%.

"Acorde con cifras ajustadas por estacionalidad, la producción de bienes exhibió una caída de 0,1% respecto del mes anterior. La menor producción minera explicó este resultado, compensado parcialmente por el aumento de resto de bienes", sostuvieron desde el organismo.

2. Comercio

El crecimiento de 10,8% de la actividad comercial fue impulsado por las ventas minoristas y, en menor medida, por las mayoristas. En tanto, el comercio automotor disminuyó. Según cifras desestacionalizadas, el comercio mostró un aumento de 0,3% respecto del mes precedente.

3. Servicios

Los servicios cayeron 2,1%, resultado explicado principalmente por el transporte, las actividades culturales y de esparcimiento, y restaurantes y hoteles, las que se vieron impactadas por los efectos de la emergencia sanitaria asociada al covid-19, que influyó en la movilidad de las personas y el normal funcionamiento de establecimientos productivos.

Finalmente, informaron que las cifras desestacionalizadas dan cuenta de un aumento de 7,0% respecto al mes anterior.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
IFE y Bono Covid: Conozca cuánto le corresponde a los habitantes de la región de Valparaíso
Regiones 19:32 El Pago automático del IFE se entregará a hogares con al menos un beneficiario del sexto pago del IFE y a hogares con al menos un integrante causante del Subsidio Único Familiar o un usuario del Sistema Seguridades y Oportunidades.
Cámara de Diputados aprueba y despacha al Senado proyecto que autoriza un tercer retiro del 10%
Nacional 18:49 Se incluye a pensionados de rentas vitalicias, quienes podrán retirar hasta el 10% de sus fondos con tope de 150 UF.