Dos editoriales concentran más del 80% de textos escolares del Estado

La FNE prevé publicar en marzo un informe con conclusiones preliminares del estudio, y en abril el documento final.
Dos editoriales concentran más del 80% de textos escolares del Estado
Negocios , Domingo 27 de enero de 2019 a las 13:01 horas

Con un mercado estimado de 20 millones de textos y US$ 161 millones anuales, tanto para el Ministerio de educación como para colegios particulares pagados, esta industria vive una temporada diferente, ya que está siendo analizada por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) quien analiza su funcionamiento con la hipótesis de que falta competencia.

El estudio que está en marcha, contó El Mercurio, y se lleva a cabo por la "alta concentración" de este mercado cuenta por ejemplo que las tres licitaciones estatales del periodo 2015-2017, fueron adjudicadas a 4 editoriales (SM, Santillana, Crecer Pensando y Cal y Canto), de las cuales las dos primeras "han concentrado más del 80% de participación"

Por un total de $19.070 millones, esas tres licitaciones fueron adjudicadas a SM (58%), Santillana (30%), Cal y Canto (10%) y Crecer Pensando (2%), lo que convierte a las dos primeras editoriales en los mayores proveedores del Estado.

Consultada por "El Mercurio" SM aseguró que está colaborando con la FNE "por tercera vez, ya que las dos investigaciones anteriores de este organismo fueron archivadas al no encontrarse irregularidad alguna".

La FNE prevé publicar en marzo un informe con conclusiones preliminares del estudio, y en abril el documento final.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Vocero de la Corte Suprema confirmó amenazas a juez que indaga casos de DD.HH
Nacional 15/02/2019 Lamberto Cisternas señaló que la situación afectó al ministro en visita por casos de Derechos Humanos, Jaime Arancibia.
Nuevo dolor de cabeza para Reginato: Acogen demanda de inmobiliaria contra el municipio de Viña
Regiones 15/02/2019 Firma acusa al municipio de cometer errores en los permisos de edificación de una obra que se realizaría en el sector de Santa Inés.