Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Dirección General de Agua restringirá derechos de agua para mineras en el país

Dirección General de Agua restringirá derechos de agua para mineras en el país

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Director general de la DGA, Óscar Cristi, explicó que "los casos más complejos se dan en el norte del país, en especial en las mineras Escondida y Zaldívar".

Dirección General de Agua restringirá derechos de agua para mineras en el país
Jueves 21 de febrero de 2019 14:58
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

La Dirección General de Aguas (DGA) limitará la entrega de derechos de agua para las mineras en todo el país, pasando de 30 a por lo menos 70 "zonas de prohibición" y donde los permisos deberán ser aprobados por autoridades ambientales.

Así lo manifestó el director general de la DGA, Óscar Cristi, al sitio de noticias Bloomberg, quien indicó que en estas zonas de prohibición no se podrán entregar permisos sin un estudio previo, solicitud que además deberá ser visada por los máximos órganos ambientales del país.

"Hay áreas donde hay minería que van a estar dentro de las nuevas zonas de prohibición. En algunos lugares, las mineras pueden extraer más que el nivel de recarga y eso amenaza la sustentabilidad del acuífero", explicó Cristi,

Hasta el momento, según Bloomberg, la DGA los otorga permisos en base a la información que las mismas mineras entregan.

Para Cristi, los casos más complejos se dan en el norte del país, en especial en las mineras Escondida y Zaldívar, que deberán ajustar sus niveles de extracción y uso de agua.

"Es importante que Escondida y Zaldívar puedan ajustar sus niveles de extracción actuales si quieren continuar operando dado que la disponibilidad de agua en el acuífero no es suficiente para permitir los niveles de extracción actual", añadió.

En el caso de Escondida, que cuenta con permiso para extraer 1.400 litros por segundo, promete reducir la tasa a 640 litros desde 2020 y hasta 2030, según documentos oficiales, apunta el medio.

De acuerdo a Bloomberg, la miniera Zaldívar no tiene un plan de contingencia, por lo que "tendrá que cerrar si no se renueva su licencia de agua, aseguró la compañía en un correo electrónico", sostiene el sitio de noticias.

"La mina está en los últimos años de vida útil y probablemente dejará de producir en 2029. La licencia actual le permite a la empresa sacar 500 litros por segundo hasta 2025 y Antofagasta solicitó permiso para bombear 213 litros por segundo hasta 2029", detalló el medio.

PURANOTICIA

 

Cargar comentarios