Diputados presentan denuncia ante la Fiscalía Nacional Económica contra Glovo y Delivery Hero

La denuncia se realiza por una posible repartición geográfica de mercado entre las empresas.
Diputados presentan denuncia ante la Fiscalía Nacional Económica contra Glovo y Delivery Hero
Negocios , Lunes 1 de julio de 2019 a las 20:47 horas

Los diputados Giorgio Jackson (RD) y Gonzalo Fuenzalida (RN) ingresaron este lunes una denuncia formal ante la Fiscalía Nacional Económica (FNE) por posible repartición geográfica de mercado entre las empresas Delivery Hero SE, y su filial PedidosYa Chile, y a GlovoApp Chile, tras el cese de actividades de dicha aplicación en el país, ocurrida el 30 de abril pasado.

Tras sostener una breve reunión con el Fiscal Nacional Económico, Ricardo Riesco, los parlamentarios ingresaron los antecedentes de la denuncia con dos imputaciones: la aparente configuración de una repartición geográfica de mercado entre Delivery Hero y Glovo, que explicaría la salida de éste último del país; y la posible infracción del deber de informar la participación minoritaria que Delivery Hero tendría en sus competidores, dada su participación en Glovo (15%) y Rappi (19,5%).

Imagen foto_00000001

El diputado Fuenzalida señaló que la denuncia interpuesta "busca investigar una situación que a nuestro parecer pudiese perfectamente constituir un delito sancionado por nuestra legislación. Estas empresas (GlovoApp Chile SpA (Glovo) y Delivery Hero de Pedidos Ya y Rappi) habrían hecho un acuerdo para repartirse el mercado y los consumidores".

Por su parte, el diputado Jackson agregó que "esto afecta a todos los actores involucrados: a las empresas competidoras de aplicaciones de reparto; a las comercios y pymes que establecieron alianzas y contratos con Glovo; y finalmente a los repartidores, que además no tienen contrato".

"Cuando uno se pregunta por qué pymes de la industria de restaurantes tienen problemas, es por situaciones como las que estamos denunciando. Porque hay gigantes que buscan coludirse y repartir el mercado, y eso no puede ser. Luego suben porcentajes, precios y al final todos terminamos peor", manifesó el parlamentario.

Imagen foto_00000002

Jackson hizo hincapié en las pequeñas y medianas empresas en calidad de comercio asociado con la aplicación y en la situación de los cerca de 2.000 repartidores de Glovo que unilateralmente fueron cesados por la app Glovo, lo que revela la falta de certeza contractual que tienen con las aplicaciones, algo que además pretende solucionar el proyecto Mi Jefe es una App, ingresado en marzo pasado.

La FNE tiene 60 días desde el ingreso de antecedentes para determinar si acoge la denuncia e inicia una investigación formal por este tema.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Potentes palabras de Ana Gabriel: "Nunca pensé que Chile caería", dijo la artista con una bandera chilena, en alusión a situaciones en Venezuela, Nicaragua y México
Espectáculos 25/02/2020 "No me gusta la política pero tampoco acepto que le hagan daño a los pueblos" dijo además, "se me llenó de una tristeza tan grande de ver a mi Chile de esta manera".
Tercera jornada de incidentes en Viña del Mar por la realización del festival
Regiones 25/02/2020 Los incidentes han ocurrido en las cercanías de la Quinta Vergara, aunque sin afectar el desplazamiento e ingreso de los asistentes al recinto.