Diputados de oposición proponen sueldo mínimo de $435.536 para superar la línea de la pobreza

Parlamentarios que conforman la Comisión de Trabajo indicaron que buscarán todas las fórmulas de financiamiento que hagan viable lo suscrito.
Diputados de oposición proponen sueldo mínimo de $435.536 para superar la línea de la pobreza
Negocios , Martes 26 de noviembre de 2019 a las 08:26 horas

Ante la discusión del proyecto de Ingreso Mínimo Garantizado del Gobierno, diputados de oposición, pertenecientes a la Comisión de Trabajo, entregaron al ministro Secretario General de la Presidencia, Felipe Ward, una propuesta de salario mínimo de $435.536 para superar la línea de la pobreza.

La iniciativa es de los diputados Maite Orsini (RD), Alejandra Sepúlveda (FREVS), Gabriel Silber (DC), Gastón Saavedra (PS), Karol Cariola (PC), Gael Yeomans (CS) y Tucapel Jiménez (PPD), quienes enfatizaron que se trata de un proyecto distinto al del Ejecutivo.

Explicaron que distingue, según el tamaño de las empresas, para así diferenciar a las que necesitan un subsidio de las pueden pagar por sí mismas el aumento. El proyecto del ejecutivo busca llegar a los $350 mil brutos, entregando una subvención estatal a las empresas, independiente de su tamaño.

"En otras palabras, se le facilita a las grandes empresas cubrir los costos de esta medida -pudiendo hacerlo sin el subsidio-, con impuestos costeados por todas las personas", señala la carta.

La propuesta entregada busca que el sueldo mínimo alcance los $435.536 líquidos ($550.336 bruto) para todos trabajadores, llegando así a la línea de la pobreza, calculada para una familia de cuatro integrantes.

"No se trata entonces de una cifra antojadiza ni de lograr un 'gran aumento', se trata de comprender que los estándares bajo los cuales diseñamos las políticas públicas deben ser distintos y que, ahí, superar la línea de la pobreza es el mínimo ético. No puede ser que el trabajo sea sinónimo de pobreza", indican.

"Tenemos perfecta claridad que la propuesta que aquí hacemos es de un alto costo fiscal, sin embargo, tenemos la convicción de que es el camino correcto por el que Chile debe transitar hacia una sociedad más justa. Nos ponemos, por ello, a disposición para buscar todas las fórmulas de financiamiento que hagan viable lo aquí suscrito", enfatizan.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Acusación constitucional: Enrique Beltrán reemplazará al suspendido Intendente Metropolitano
Nacional 09:45 Felipe Guevara quedó suspendido de su cargo hasta que el Senado analice la acción en su contra y resuelva si la autoridad es acusada constitucionalmente o no.
Debacle en Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota: Ministro habría solicitado renuncia de directora Solene Naudon
Regiones 10:46 La inminente salida de Naudón no sería la única del servicio, los dardos apuntan directamente también al área jurídica del servicio.
Regiones 23/01/2020 La explotación de los parquímetros por parte de Bomberos mueve un negocio de más de 300 millones de pesos, sin embargo la cúpula de los voluntarios que maneja el negocio muestra utilidades de solo 100 mil pesos mensuales para los voluntarios durante meses de junio, julio y agosto del 2019.
Nacional 10:39 Gonzalo Blumel aseguro que a Felipe Guevara "se le acusa con tal de causar un daño político al gobierno" y también "a las capacidades que tienen los intendentes".