Desafíos del Ministro Hacienda tras lapidario IPoM: cuidar el empleo y proteger a las pymes

Ignacio Briones manifestó que lo que refleja el IPoM está en línea con lo que el Ejecutivo había anticipado y con el paquete fiscal anunciado este lunes.
Desafíos del Ministro Hacienda tras lapidario IPoM: cuidar el empleo y proteger a las pymes
Negocios , Jueves 5 de diciembre de 2019 a las 20:17 horas

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, sostuvo que tras el Informe de Política Monetaria (IPoM) que entregó este jueves el Banco Central, que redujo las estimaciones de crecimiento, el objetivo central del Gobierno será cuidar el empleo y proteger a las pymes.

Briones, manifestó que lo que refleja el IPoM está en línea con lo que el Ejecutivo había anticipado y con el paquete fiscal anunciado este lunes.

"Nuestro norte fundamental es proteger el empleo por la vía de aumentar la inversión pública para recuperar la actividad económica y proteger a las pymes", sostuvo.

Agregó que los datos del Banco Central confirman que el país enfrenta un escenario complejo en términos de actividad.

"La caída del Imacec de octubre sorprendió a todos por la magnitud. El aumento que hemos visto en las cifras de desempleo, a través de desvinculaciones por necesidades de la empresa, también nos asombra por su rapidez. Hay que estar muy atentos y proteger el empleo. Esa es la prioridad en este minuto", aseveró el titular del Hacienda.

Sobre este punto, agregó que "el desempleo no solo significa una merma de ingresos monetarios de las personas, sino que también un impacto en la dignidad de las personas y el Estado tiene que apoyar ahí".

LEER TAMBIÉN: Banco Central recorta proyecciones de crecimiento económico y advierte desplome en inversión.

En relación a la agenda social,enfatizó la importancia de avanzar en una "Nueva Hoja de Ruta" de mediano y largo plazo, que permita abordarla con responsabilidad y gradualidad, de tal manera de asegurar su sostenibilidad.

"La agenda social debe enfrentarse con una óptica reformista, que cambie el status quo, pero es muy importante que se haga con gradualidad. Es fundamental que el financiamiento sea sostenible en el tiempo", sostuvo el titular de Hacienda.

En esta "Nueva Hoja de Ruta", señaló el ministro Briones, se debe reflexionar sobre temas que ya se han discutido, como pensiones, disminución de la desigualdad, trato digno, pero también sobre otros temas.

Aquí, puso como ejemplo de qué forma el país avanza hacia un mejor sistema de salud o cómo generar ciudades más justas, con espacios y bienes públicos que permitan a todos vivir con dignidad.

"Hay una serie de temas que validan esta Nueva Hoja de Ruta y que debemos explorar, discutir, conversar y priorizar. Y por supuesto definir en qué forma lo vamos a abordar, no solo en lo financiero, sino que también en lo estructural", dijo Briones.

En ese sentido, destacó la importancia de avanzar por este camino de forma seria y responsable desde el punto de vista fiscal.

"Una agenda de este tipo se debe financiar con ingresos permanentes. No podemos financiarla endeudándonos al infinito o apelando a los ahorros hasta llevarlos a cero. Ese tipo de medidas, el endeudamiento y el uso de nuestros ahorros, aplican para gastos transitorios, que permiten enfrentar una coyuntura o un shock adverso, como lo que ocurrió el 2009", precisó.

Agregó que las fuentes de ingresos permanentes tradicionalmente se atribuyen a la carga tributaria, pero que también hay que considerar cómo priorizar el gasto público y hacerlo más eficiente.

"Es decir, que de cada $100 pesos que nos entregan los chilenos con sus impuestos, hagamos el máximo esfuerzo por asegurarnos que ojalá esos $100 pesos lleguen a aquellos que queremos que lleguen y no se queden en el camino (...) tenemos que mejorar la forma en cómo estamos llegando con los recursos a las personas que queremos favorecer de forma tal de disminuir las brechas de desigualdad", explicó el ministro Briones.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Balance del CRUCh tras PSU de Lenguaje: "El 100% de los locales pudieron llevar adelante su objetivo"
Nacional 27/01/2020 Aldo Valle, pese a que no se sabe el número final de la cantidad de estudiantes que rindieron el examen, indicó que solo se produjeron incidentes menores.
Corte Suprema rechazó petición de Fiscal Nacional de remover de su cargo a Emiliano Arias
Nacional 27/01/2020 De acuerdo a la vocera del máximo tribunal del país, Gloria Ana Chevesich, el requerimiento contra el fiscal regional de O’Higgins fue rechazado por 11 votos en contra y 3 a favor.
Regiones 27/01/2020 Onemi señaló que se activó la mensajería SAE e hizo un llamado a las personas a dirigirse a zonas seguras y que no vuelvan a los lugares de peligro hasta que la autoridad lo disponga.
Internacional 27/01/2020 La ministra de Salud de Perú, Elizabeth Hinostroza, informó que se han registrado cuatro personas, tres extranjeros y una peruana, que son sospechosas de la infección.