Denuncian alza del 97% en el valor de pasajes de buses interprovinciales

Según el diputado de Renovación Nacional Jorge Durán, esto se debe principalmente a la falta de control y porque la autoridad no tiene las atribuciones para intervenir el mercado.
Denuncian alza del 97% en el valor de pasajes de buses interprovinciales
Negocios , Jueves 11 de abril de 2019 a las 23:54 horas

Hasta en un 97% han aumentado el valor de los pasajes de buses interprovinciales para los días de Semana Santa de acuerdo a una denuncia interpuesta ante el Sernac y otras entidades fiscalizadoras por el diputado RN Jorge Durán.

Para el parlamentario la situación -que se da cada año- se debe principalmente a la falta de control y donde la autoridad no tiene las atribuciones para intervenir el mercado, explicó.

"Mi temor es que una vez más, las explicaciones de las autoridades sea las mismas; que se esta fiscalizando, que no se tienen herramientas, que el marco legal lo permite y que en consecuencia el aumento no es ilegal. En este contexto, lo único claro es que las empresas de buses cobran lo que quieren, las autoridades no pueden hacer nada y la gente esta obligada a pagar. No acepto esta situación, alguien debe hacer algo", expresó Jorge Durán, quien agregó que "en algunos casos, la falta de control de esta situación ha permitido alzas del 97% en algunos destinos" indico el diputado.

El parlamentario recordó que durante la semana santa del 2018, en promedio, las diferentes empresas de buses fijaron aumentos de un 52 % en el valor del pasaje.

Durán también cuestionó la seguridad de los buses, recordando que durante la Semana Santa de 2018 la Dirección del Trabajo cursó 135 infracciones y $271 millones de pesos en multas a empresas interurbanas con trayectos superiores a las cinco horas y que no contaban con un programa de descanso para los conductores.

"En porcentajes esto significa que el 41% de los controles tuvo como resultado de multa, evidenciando Infracciones a las normas de conducción y descanso. Es decir, un servicio que pone en riesgo la seguridad de los pasajeros. En suma, en Semana Santa pago más caro por menos seguridad y el mismo trayecto", concluyó el diputado de RN.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Investigación al municipio de Viña: Fiscalía prioriza arista "Horas extras" para imputar delitos este año
Regiones 08:17 Unidad Regional Anticorrupción decidió dividir en tres aristas las seis investigaciones respectivas: Pago de horas extraordinarias; pago a proveedores, y falsificación de balance y cuenta pública.
Gobierno confirma que pidieron cambiar horario de la Cuenta Pública a las 22:00 horas
Nacional 10:23 Decisión responde a un interés en el incremento del alcance y para generar un debate en la opinión de los ciudadanos, a partir del mensaje.