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Demanda colectiva contra Apple: Comenzó la inscripción de usuarios de iPhone para el pago de histórica compensación

Demanda colectiva contra Apple: Comenzó la inscripción de usuarios de iPhone para el pago de histórica compensación

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Tras un año de litigación, ODECU logró en abril pasado un acuerdo con Apple Chile, MacOnline y Reifschneider, en el marco del juicio colectivo, por un monto total de $2.525 millones.

Demanda colectiva contra Apple: Comenzó la inscripción de usuarios de iPhone para el pago de histórica compensación
Jueves 2 de septiembre de 2021 18:54
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En un nuevo paso histórico de la defensa de los consumidores en Chile, la Organización de Consumidores y Usuarios (ODECU) anunció el inicio oficial de inscripciones por parte de dueñas y dueños de iPhone, para el pago de compensaciones contempladas en el acuerdo conciliatorio con Apple Chile, MacOnline y Reifschneider (representantes locales de la marca), en la demanda colectiva presentada a fines del 2018.

Hasta el 24 de noviembre de este año, quienes tengan un iPhone modelo 6; 6 Plus; 6s; 6s Plus; 7; 7 Plus o 7 S deben ingresar a https://www.conciliacionsmartphones.cl, administrado por la empresa auditora Deloitte Chile, que es la encargada de recibir las inscripciones y procesarlas. Una vez acogidos los antecedentes de todas y todos los interesados, y verificado que éstos se ajusten al acuerdo, Deloitte tendrá un plazo máximo de 60 días para proceder al pago del beneficio individual mediante un depósito bancario.

Durante la inscripción, las y los consumidores deberán realizar una declaración jurada sobre el hecho de haber sido usuarias o usuarios de alguno de los modelos que forman parte de este acuerdo y haber experimentado un rendimiento deficiente en los períodos indicados, identificando el equipo correspondiente a través del número de serie respectivo.

En el histórico acuerdo alcanzado en abril pasado, ODECU consiguió un monto global de 84.167 Unidades de Fomento, unos $2.525 millones (USD$ 3,2 millones aprox) que ahora se comienza a repartir entre las y los usuarios inscritos en la web mencionada, de los siete modelos de iPhone afectos, según las siguientes reglas:

El Beneficio Individual final que recibirá cada usuario se calculará transcurrido el proceso de inscripción electrónica de todas y todos los interesados, y resultará de dividir el monto global señalado anteriormente entre todas y todos los inscritos con un tope máximo de 1,25 UF ($37 mil. aprox. / USD$ 48) por equipo involucrado.

De existir un remanente, éste será donado a la Fundación Las Rosas y Fundación Mi Parque, por partes iguales.

Los modelos específicos comprendidos en el acuerdo conciliatorio son:

- iPhone 6

- iPhone 6 Plus

- iPhone 6s

- iPhone 6s Plus

- iPhone 7

- iPhone 7 Plus

- iPhone 7 SE.

Teléfonos celulares que hayan funcionado con el sistema operativo iOS 10.2.1 o posterior (para iPhone 6, 6s, 6 Plus, 6s Plus y SE), o el sistema operativo iOS 11.2 o posterior (para iPhone 7 y 7 Plus) antes del 21 de diciembre de 2017.

Este acuerdo conciliatorio es un hito en la de defensa de los consumidores en Chile, y el resultado de la estrategia de ODECU de buscar con toda la fuerza de la ley una mayor simetría entre el poder de las empresas y de los ciudadanos.

En una fase previa, durante el proceso de litigación de la acción colectiva presentada por ODECU, se alcanzó el récord histórico de más de 150 mil consumidoras y consumidores de teléfonos de la marca que se inscribieron como adherentes voluntarios en el juicio. El universo de quienes reciban el pago puede llegar a ser mucho mayor, porque beneficia a todos los afectados, aunque no se hayan inscrito previamente.

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