Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Cuenta de la luz se dispara: En mayo subirá 10,5% por cobro retroactivo

Cuenta de la luz se dispara: En mayo subirá 10,5% por cobro retroactivo

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

En la Región Metropolitana, el alza será de 12,3%, en Valparaíso de 8,9% y Concepción 13,2%.

Cuenta de la luz se dispara: En mayo subirá 10,5% por cobro retroactivo
Sábado 4 de mayo de 2019 08:36
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Cuenta de la luz subirá un 10,5% en mayo por cobro retroactivo, luego de un decreto que Contraloría tomó razón con 4 meses de retraso. Por lo que, el cobro retroactivo implicará otra alza de 8% en el séptimo mes.

No sólo el problema con los medidores inteligentes tiene el Ministerio de Energía, ahora se suma el alza en los precios de la luz, luego que la Contraloría General de la República diera razón al decreto precio nudo promedio que estaba siendo esperado por la industria eléctrica.

El documento, confirma el alza de las cuentas de luz de todo el país. Luego que en los próximos días se publique el escrito en el Diario Oficial y las empresas actualicen la tarifa. El promedio nacional será de 10,5%, donde en algunas regiones habrá menos impacto y en otras más. Por ejemplo, en la Región Metropolitana, el alza será de 12,3%, en Valparaíso de 8,9% y Concepción 13,2%, según informa Pulso.

"Esta alza se explica entre el 60% y 80% por el incremento del precio del dólar durante el segundo semestre de 2018. La otra parte del alza responde a precios aún elevados de los procesos de licitaciones de suministro eléctrico realizados entre 2006 y 2014, además de variaciones en otros factores de indexación", señaló José Venegas, secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE).

El alza que comenzará a regir los próximos días no será el único aumento en la cuenta que sufrirán los clientes, ya que desde julio todos los usuarios volverán a ver sus boletas con un alza mayor, que sumado al 10,5% promedio, podría alcanzar el 24%.

Según señala Pulso el 1 de enero debió entrar en vigencia la nueva tarifa, que finalmente comenzará estos días, por lo que todo lo no cobrado en esos cuatro meses de atraso, se aplicará ahora.

En estos meses se cumularon unos US$165 millones. Así, considerando este efecto, las proyecciones preliminares realizadas por la consultora Valgesta apuntan a que el alza aproximada sería de 8% adicional para Santiago y un 10% adicional para Concepción. Esto, considerando las indexaciones y los recursos que se han acumulado correspondientes al decreto de enero. Así, en Concepción el incremento acumulativo para el cliente desde julio podría ser más de 23%.

PURANOTICIA

Cargar comentarios