Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Cosemar se proyecta a eventual cuarentena y pide a la ciudadanía reducir cantidad de basura depositada

Cosemar se proyecta a eventual cuarentena y pide a la ciudadanía reducir cantidad de basura depositada

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Empresa de aseo ha mantenido su servicio en todas las ciudades donde opera, pero ha adoptado una serie de medidas para evitar contagios de coronavirus de su personal.

Cosemar se proyecta a eventual cuarentena y pide a la ciudadanía reducir cantidad de basura depositada
Jueves 26 de marzo de 2020 18:16
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Si bien, muchas empresas han adoptado diversas medidas para afrontar la emergencia sanitaria que vive el país -y el mundo entero- debido a la propagación del coronavirus Covid-19, lo cierto es que hay muchas de ellas que deben seguir funcionando debido a que cumplen un rol fundamental en la sociedad. 

Tal es el caso de las compañías dedicadas al retiro de aseo domiciliario, como Cosemar, que opera en diversas ciudades del país, desde Iquique hasta Puerto Montt, y con alta presencia en las comunas del Gran Valparaíso.

Y aunque se han adoptado medidas como enviar a cuarentena a todos los trabajadores mayores de 65 años y/o con enfermedades preexistentes, aún hay muchos trabajadores que deben seguir saliendo a las calles a cumplir con esta labor trascendental en la vida de todos los habitantes del país.

MEDIDAS

En ese sentido, Matías Camacho, gerente general de Cosemar, en conversación con Puranoticia.cl, abordó las medidas que han adoptado para evitar que sus trabajadores se contagien con esta enfermedad calificada como "pandemia" por la Organización Mundial de la Salud, debido a su rápida y fácil propagación entre personas.

Al respecto, el ejecutivo mencionó que los recolectores están trabajando todos con mascarillas, trajes desechables, guantes quirúrgicos y alcohol gel. También establecieron que el personal entre en distintos horarios para que no se acumulen en las bases de operaciones. Además, en el tema colación se decidió separar a la gente por horarios para evitar aglomeraciones.

Imagen foto_00000001

De esta manera, de los 1.300 trabajadores que tienen en las calles a lo largo de todo el país, entre 150 y 200 se encuentran en sus casas, cifra que incrementa si se trata de las personas que cumplen labores administrativas, las que en su mayoría cumplen con el teletrabajo, a excepción de quienes cumplen labores de atención de público. "Estamos con dotación mínima en oficinas", aclaró Matías Camacho.

LLAMADO A LA POBLACIÓN

Una de las medidas a las cuales han destinado mayor tiempo y esfuerzo ha sido la de llamar a la ciudadanía a que reduzca la cantidad de basura que deposita, ya que el objetivo que tiene Cosemar es que sus trabajadores retiren la menor cantidad de basura posible para que puedan regresar lo antes posible a sus respectivos hogares.

"Estamos difundiendo, por todas nuestras redes sociales, todo el tema para que la gente trate de botar la menor cantidad de basura posible. Es decir, todo lo que es envases plásticos, cartones, madera, que ojalá los acumulen en sus casas y sólo saquen el orgánico, que pudiera generar contaminación en la vivienda", indicó el gerente de la compañía.

Otra de las solicitudes expresadas dice relación con el tratar de evitar podar y sacar residuos voluminosos, ya que explicó que muchas veces la gente bota muebles, electrodomésticos y hasta escombros, lo que dificulta el trabajo de los recolectores. "Ahora no es el momento. Lo importante acá es tratar de alivianar el trabajo a los recolectores", dijo.

CUARENTENA TOTAL

Camacho también se proyectó a lo que pudiera venir en el país: una cuarentena total. Al respecto, dijo que "cuando entre una cuarentena vamos a intentar trabajar con menos gente y menos camiones, pero tratando de cumplir con el retiro de basura de todas las comunas".

"Vamos a generar turnos de emergencia en una posible época de cuarentena, donde la gente, idealmente, trabajará cuatro días y tres de descanso. Estamos pidiendo las autorizaciones para hacer ese cambio de turno", añadió el gerente general de Cosemar.

Finalmente, explicó que en ciudades como Iquique y Viña del Mar están operando con salvoconductos durante el horario del toque de queda, lo que ha facilitado el trabajo de recolección de basura, ya que los camiones circulan con mayor rapidez porque no hay tráfico ni gente en las calles.

PURANOTICIA

Cargar comentarios