Corte Suprema condenó a CMPC y SCA pagar millonaria multa por colusión del papel tissue

Con esta decisión, el máximo tribunal revocó a CMPC el beneficio de delación, mediante el cual pudo eximirse de multa tras haber confesado su participación en el cartel y colaborado con la investigación.
Corte Suprema condenó a CMPC y SCA pagar millonaria multa por colusión del papel tissue
Negocios , Lunes 6 de enero de 2020 a las 19:10 horas

Este lunes, se informó que la Corte Suprema condenó a CMPC Tissue y SCA Chile (ex Pisa, hoy llamada Essity), por colusión en el mercado del papel tissue, tras haberse asignado cuotas de participación de mercado y haber fijado precios de venta de estos productos entre los años 2000 y 2011.

En su sentencia, el máximo tribunal aplicó a CMPC una multa a beneficio fiscal de veinte mil Unidades Tributarias Anuales y mantuvo la condena a SCA, por el mismo monto, esto es, poco más de US$ 15 millones para cada una de las empresas.

Con esta decisión, la Corte Suprema revocó a CMPC el beneficio de delación compensada otorgado por la Fiscalía Nacional Económica, y que había sido reconocido por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), mediante el cual pudo eximirse de multa tras haber confesado su participación en el cartel y colaborado con la investigación.

El revocamiento del beneficio fue solicitado por SCA, empresa que se delató en segundo lugar ante la FNE y que acusó a CMPC de haber organizado el cartel y de haberla coaccionado para participar en él.

"Se verá privada de dicho beneficio, en tanto ha quedado debidamente acreditado en autos que no sólo organizó el acuerdo colusorio en examen, sino que, además, ejerció coacción de carácter económico sobre su competidor PISA a fin de conducirlo a formar parte de él y, más adelante, a asegurar su permanencia en el mismo", señala la Corte Suprema en su sentencia.

La decisión contó con el voto de minoría del Ministro Señor Arturo Prado Puga, quien estuvo por mantener el beneficio en carácter de primer delator otorgado a CMPC por la FNE.

"Difícilmente podría sostenerse que CMPC pudiera haber ejercido una coacción "importante, injusta y determinante" prolongada en los términos referidos y, encima, de forma continuada en el tiempo -extendida durante más de once años y tras sucesivas administraciones- sin que hubiera existido de parte de SCA Chile S.A. o de su controladora acciones eficaces tendientes a poner término a esta amenaza", aseveró.

Recordemos que este juicio comenzó en octubre del 2015, tras una acusación formulada por la FNE ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), en la cual la Fiscalía señaló que ambas firmas celebraron y ejecutaron acuerdos que les permitieron mantener operativo este cartel a partir del año 2000 y al menos hasta diciembre de 2011, afectando el mercado nacional de comercialización mayorista de papel higiénico, toallas de papel, servilletas, pañuelos desechables y faciales en el canal de venta masivo.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Víctimas de ex sacerdote condenado por abuso sexual anuncian demanda civil contra la Diócesis de Valparaíso
Regiones 18:10 Acción civil se presentará debido a las secuelas que dejaron los abusos del ex sacerdote Humberto Henríquez, las que según arrojó un informe psicológico, son permanentes
No se alcanzó el quórum: Cámara de Diputados rechazó restablecer el voto obligatorio en elecciones
Nacional 14:53 Iniciativa tuvo 89 votos a favor, 44 en contra y 15 abstenciones. No obstante se necesitaba un quórum de 93 sufragios, el que no fue alcanzado.
Nacional 15:15 Los partidos políticos oficialistas y de oposición deberán acordar el mecanismo para que estas medidas sean incluidas en el proceso constituyente.
Regiones 08:11 Consejo de Defensa del Estado apunta a la resolución de los ministros de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, a quienes se les imputa haber cometido "graves faltas o abusos al dictar sentencia" en su veredicto.