Corea del Sur podría transformarse en el próximo mercado para las paltas chilenas

Autoridades chilenas han sostenido diversas reuniones con sus pares coreanos en la búsqueda de nuevos mercados para los productos silvoagropecuarios.
Corea del Sur podría transformarse en el próximo mercado para las paltas chilenas
Negocios , Viernes 18 de octubre de 2019 a las 10:58 horas

En el marco de una misión público-privada, encabezada por el subsecretario de Agricultura, Alfonso Vargas, se sostuvieron una serie de reuniones con diversas autoridades de Corea del Sur en la búsqueda de nuevos mercados para los productos silvoagropecuarios chilenos.

Al respecto, el Subsecretario indicó que "los mercados del Asia Pacífico tienen especial importancia como destino de nuestras exportaciones agroalimentarias como forestales. Esta ha sido una gran oportunidad para perfeccionar y mejorar aspectos que hagan que nuestros productos puedan ingresar de mejor manera a dichos mercados".

"Es de especial relevancia, lo que significará para la exportación de paltas chilenas a Corea del Sur y permitirá esclarecer algunas dudas para el mercado del maqui como de fruta en polvo. Asimismo, se acordó un trabajo conjunto en los temas de residuos en fruta fresca. Esta visita conjunta público-privada significa un importante avance para nuestro sector exportador", añadió.

Durante un encuentro con la Agencia de Cuarentena de Animales y Plantas (APQA), la delegación chilena fue recibida por su director general Won Il Kim.

En esta reunión, la autoridad coreana realizó un positivo anuncio de avance, indicando que el proceso de apertura para las paltas de Chile se encontraba en la fase 4 de 8 etapas, accediendo a finalizar la etapa 4, definición de plagas y medidas de manejo durante el mes de noviembre.

Este anuncio implicaría que la visita técnica (etapa 5) de inspectores coreanos a Chile, se podría realizar a fines del próximo mes de diciembre.

Una vez cumplidas estas etapas, se dará inicio a las etapas de consultas públicas y publicación de la norma final, lo cual implicaría, que una vez cumplidos dichos trámites, las paltas chilenas tendrían luz verde para ingresar al mercado de Corea del Sur, durante la próxima temporada.

Respecto a las exportaciones de caquis surcoreanos a Chile, se ratificó el compromiso de cerrar este proceso en el presente año, solicitando a Corea antecedentes de manejo de las plagas de preocupación para Chile.

En la jornada además se acordó abordar y dar solución al tema del tratamiento de frío en tránsito, durante el primer semestre de 2020, una vez finalizado el proceso de ingreso de las paltas.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Quintay: Agresivo rebrote mantiene en completo descontrol incendio forestal en el fundo Las Tablas
Regiones 11:31 Emergencia se combate con la totalidad de los recursos disponibles, a los que se sumarán dos aviones y dos helicópteros.
Jefe de Emergencias de Valparaíso: "Hay pirómanos operando en la zona y desde hace varios años"
Regiones 09:40 Ezio Passadore descartó que los actuales incendios tengan alguna relación con las históricas sospechas de presión inmobiliaria ni con el estallido social.