Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Conflicto Portuario amenaza nuevamente: "Gobierno y EPV cayeron en su propia trampa"

Conflicto Portuario amenaza nuevamente: "Gobierno y EPV cayeron en su propia trampa"

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Situación actual muestra el fracaso en el actuar de la Ministra de Transportes y de Presidente interino de la EPV.

Conflicto Portuario amenaza nuevamente: "Gobierno y EPV cayeron en su propia trampa"
Miércoles 26 de diciembre de 2018 23:17
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Este miércoles las alarmas se encendieron en Valparaíso, el llamado conflicto portuario que a todas luces se veía finalizado el pasado día viernes amenaza nuevamente y esta ad portas de generar un termino de año complejo para la región que menos crece y todo a causa de un grupo de trabajadores eventuales que pueden colocar en jaque nuevamente a la región que menos crecimiento tiene a nivel país.

El denominado conflicto portuario que comenzó con un bloqueo y que llevó a Fuerzas Especiales de Carabineros a enfrentarse en las calles del Puerto a los trabajadores amenaza nuevamente con tomarse la tranquilidad del Barrio Puerto, pese a que el Gobierno anunció con bombos y platillos el fin de la movilización que dejó pérdidas millonarias para Valparaíso y el país.

EL NUEVO ERROR DE LA MINISTRA Y EL GOBIERNO

Tras firmado el acuerdo entre trabajadores, la empresa EPV, TPS y el Gobierno el pasado día viernes, la Ministra de Transportes Gloria Hutt sacó a relucir que todo el conflicto portuario tenía su origen en la falta de dialogo inicial que tuvo la Empresa Portuaria de Valparaíso, apuntando directamente al hoy renunciado Presidente de la entidad Raúl Celis.

Pero claramente el tiempo parece que nuevamente le está dando la razón al ex Intendente y ex Presidente de EPV, debido a que a 4 días de firmado el acuerdo parece que el conflicto se encenderá nuevamente y deja de manifiesto los errores cometidos, no solo por el Gobierno, sino que por las nuevas autoridades de la EPV sumado al rol de Jorge Sharp, alcalde de Valparaíso.

Primero, al cerrar el acuerdo no se dejó de manifiesto a que trabajadores le correspondería el beneficio de la negociación, para la empresa TPS claramente correspondía a los eventuales que estaban activos y así lo ha cumplido haciendo saber que al cierre de esta nota la compañía aseguró que "el 99% ya recibió el aguinaldo, se entregaron todas las gift card a los presidentes de los sindicatos y se envió la totalidad de las cajas de mercadería a las agrupaciones de trabajadores".

No obstante los trabajadores dicen lo contrario, y la razón es muy simple, los trabajadores eventuales pretenden conseguir que a todos los que han tenido vinculación con la empresa obtengan los beneficios, incluidos quienes solo han trabajado un par de meses en el año, y aquello es insostenible.

El otro punto es que desde que se firmó el acuerdo han sido pocos los que se han sumado a las labores del Puerto y la razón también es simple, el Puerto siempre ha funcionado con normalidad, pese a que muchos hablan de paro, es decir están todos los que tienen que estar trabajando y el Gobierno ni nadie puede obligar a la empresa privada a contratar gente, sin embargo los eventuales apuntan a que existen listas negras, cuando en verdad queda demostrado que el problema de fondo es que hay más trabajadores eventuales de lo que la demanda necesita.

Sumado a aquello el movimiento dirigido por Pablo Klimpel, amigo personal de Jorge Sharp alcalde de Valparaíso, logró sentarse a la mesa negociadora y con ello lograr el objetivo inicial de la movilización que hoy amenaza con volver debido a que los trabajadores que pensaron recibirían el bono no será tal.

El principal error del Gobierno y de la Ministra de Transportes a la cabeza sumado al rol que ha tenido Raimundo Cruzat Presidente interino de EPV es que no entienden el conflicto. Ellos piensan que los trabajadores eventuales tienen un problema con la empresa TPS, pero en verdad el punto es de fondo y tal como lo dijo Raúl Celis en un comienzo no se debía negociar con las dirigentes que no eran los oficiales, porque el acuerdo a que se llegue solo dura hasta que se haga otra asamblea, exactamente lo que está pasando, una nueva asamblea votará el acuerdo firmado y ahora habrán nuevas peticiones.

Una nueva asamblea realizada este miércoles y que será nuevamente realizada este jueves podría colocar la violencia en las calles de Valparaíso como el nuevo escenario que tendrá este fin de año en el Puerto, poniendo en riesgo el turismo, el ingreso al comercio y sobre todo el Año Nuevo en el Mar, todo porque una asamblea de no más de 40 personas así lo decidió.

El primer error fue entrar a negociar, ahora al Gobierno no le queda otra cosa que seguir adelante, tal como lo dice el Diputado Andrés Celis quien declaró que "Yo creo que lo que está pasando en el puerto demuestra que el gobierno cayó en su propia trampa. Negociar una salida de estas características como se hizo fue un error. Aquí el problema es de fondo y claramente hay más trabajadores eventuales de lo que la demanda necesita y eso quedó de manifiesto. No se puede negociar con amenazas y tratando de dar soluciones parches. Aquí el problema hoy se soluciona con un bono pero mañana el problema va a existir. Jamás se debió negociar. Se debió atacar el fondo, aquí el gobierno se equivocó. Ahora no se puede hipotecar el comercio ni el turismo ni el año nuevo de Valparaíso. El gobierno tiene que abrir la mano y responder por su responsabilidad política".

Claramente el acuerdo que la propia Ministra de Transportes y el Presidente interino de la EPV celebraban el viernes, solo duró lo que el propio Raúl Celis vaticinó al iniciar el conflicto, duró hasta que se realice otra asamblea, claramente un fracaso de Hutt y Cruzat.

Hoy el Puerto está en una incertidumbre total, el manejo de esta crisis ha sido realmente paupérrimo y sobre todo sin conocimiento regional, con un Presidente nuevo de la EPV que no conoce la región ni la zona ni sus problemáticas, con una Ministra que deberá seguir la línea de abrir la mano y con una región que sigue sufriendo la inoperancia de sus autoridades, pero todo se dijo antes, ahora el Gobierno deberá salir de su propia trampa, mal que mal ya se sentó a negociar una vez y entregó lo que pedían, ¿lo hará por segunda vez?, esto es noticia en desarrollo....

PURANOTICIA

 

Cargar comentarios