Conapyme: Cerca de 20 mil empresas podrían declararse en quiebra debido a la crisis social

La Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Chile estima que cerca de 50 mil trabajadores se verán afectados.
Conapyme: Cerca de 20 mil empresas podrían declararse en quiebra debido a la crisis social
Negocios , Viernes 22 de noviembre de 2019 a las 23:21 horas

El presidente de la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Chile (Conapyme), Germán Dastres, advirtió que cerca de 20 mil pymes podrían declararse en quiebra y afectar a 100 mil trabajadores por el estallido social.

El dirigente, según consigna CNN Chile, manifestó que las ventas incluso han caído en punto muerto.

"Los colegas no están produciendo más allá del 30% y en el caso del comercio, en algunos casos la venta se ha venido a punto muerto. Si la empresa no tiene ventas, aunque sea la mejor empresa del mundo, va a quebrar, porque no tienen ni siquiera cómo pagarle el sueldo a los trabajadores", aseveró.

Dastres detalló que los rubros más afectados han sido el comercio, la manufactura, metalmecánica y la elaboración de muebles.

"He conversado hoy día con un par de colegas y ellos tenían hasta antes de la crisis 30 trabajadores y hoy día solamente están con 14 y siguen complicados", relató.

Conapyme ha estimado que cerca de 50 mil trabajadores se verán afectados por la situación de las pymes, aunque la cifra puede ser el doble, de acuerdo al dirigente.

"Yo creo que fácilmente nos vamos sobre los 100 mil trabajadores", dijo Dastres.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Un 85,5% votaría a favor de un nueva Constitución en plebiscito de abril 2020
Nacional 16:46 Más de la mitad de los encuestados (51,4%) cree que debería ser por medio de una Convención Constitucional y un 38,8% una Convención Mixta.
Continúan las labores para apagar incendio forestal en Placilla
Regiones 17:36 Según el intendente regional, Jorge Martínez, hasta el momento han sido consumidas 500 hectáreas por el incendio forestal.
Nacional 18:17 Con documentos de entre 2015 y 2019 relacionados con inteligencia, operaciones, finanzas y relaciones internacionales.
Nacional 13:28 Según versiones preliminares estos maleantes habrían incluso utilizado a una persona como rehén, mientras que al guardia del lugar le quitaron el chaleco antibalas y el arma de servicio para luego amarrarlo y golpearlo.